Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Finanzas  >  Artículo actual

Los atascos de tráfico cuestan a las empresas 842 millones de euros al año

Por   /   13 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Los atascos de tráfico cuestan cada año a las empresas españolas alrededor de 842 millones de euros, según ha detectado un reciente estudio llevado a cabo por Telematcis, unidad de negocio de la multinacional de productos y servicios de navegación y localización TomTom.

Según Heike de la Horra, director comercial de TomTomTelematics Iberia, “el problema de los atascos afecta de forma directa a las empresas, que pierden productividad y eficiencia. Es más, las empresas que dependen de una fuerza de trabajo móvil saben que el éxito estriba en optimizar el tiempo. Tráfico en Madrid, de PixabayPor otro lado, los atascos suponen una pérdida de tiempo facturable, un malgasto de combustible y potenciales clientes insatisfechos, además de mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, algo que debería preocuparnos”.

Tras analizar el parque de vehículos comerciales, incluyendo furgonetas, camiones  y autobuses, y aplicando el salario mínimo interprofesional, el documento incide en que las congestiones de tráfico en España incrementan el tiempo de viaje en carretera entre un 12%, como ocurre en Cádiz, la ciudad menos congestionada de las analizadas, y un 31%, como es el caso de Barcelona, la que sufre mayores atascos, seguida de Palma de Mallorca (29%), Las Palmas (27%), Granada (26%) y Sevilla, Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Madrid  (todas ellas con un nivel de congestión que aumentan el tiempo de viaje un 25%). Mientras, entre las menos congestionadas, además de Cádiz, figuran San Sebastián (13%), Vitoria (15%), Bilbao (16%), Pamplona (17%), Alicante (18%) y Valladolid, Vigo y Santander (las tres con un 19% de tiempo perdido por congestión).

Lo cierto es que Barcelona (119 horas al año)  y Madrid (105 horas anuales) son las ciudades en que las que los trabajadores profesionales pierden más tiempo detenidos en la carretera. Y así, resultan también las dos ciudades en que sus empresas sufren mayores pérdidas por ello: 187,49 millones de euros por año en el caso de la capital madrileña y 175,51 millones en el de la catalana. La tercera con más pérdidas ya queda bastante lejos: Valencia, con 74 horas anuales perdidas por trabajador y año y unas pérdidas para las empresas de esa ciudad de 49,81 millones de euros. Por el contrario, Vitoria (44 horas extras por los atascos y un coste para las empresas de 3,93 millones de euros) y Valladolid (55 horas y 6,55 millones de euros), son las menos perjudicadas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *