Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Aumenta, por sexto año consecutivo, el trabajo a tiempo parcial en España

Por   /   27 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Coincidiendo con el inicio de la crisis, 2013 fue el sexto año consecutivo en que el peso del trabajo a tiempo parcial aumentó en nuestro país, hasta el punto de suponer en dicho ejercicio el 15,7% (2,5 millones de trabajadores) del total del empleo, cuando un año antes (2102) se había quedado en un 14,4%, en un 13,5% en 2011, en un 12,9% en 2010, en un 12,4% en 2009, en un 11,6% en 2008 y en un 11,4% en 2007.

Trabajo a tiempo parcial, de PixabayEn cualquier caso, no se trata de una tendencia especial nuestra, pues según un reciente análisis llevado a cabo por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad, en el conjunto de la media europea el trabajo a tiempo parcial representó en 2013 el 19,6% del total del trabajo en el Viejo Continente, cuando un año antes había supuesto el 19,1%, el 18,7% en 2011, el 18,5% en 2010, el 18,0% en 2009, el 17,5% en 2008 y también el 17,5% en 2007.

En esa línea, en términos generales, todos los países europeos analizados, a excepción de Croacia y Polonia, han aumentado su número de trabajadores a tiempo parcial, aunque destacan casos como la evolución experimentada al respecto por Italia, que ha pasado del 13,4% en 2007 al 17,7% de 2013, o Portugal, donde ha crecido del 8,9% al 11,1% actual, mientras que, por ejemplo, Francia, Reino Unido o Alemania también han registrado un aumento de este tipo de trabajo, si bien menos pronunciado que en los anteriores. Sin embargo, lo cierto es que Países Bajos, Suiza, Noruega, Alemania, Austria y Reino Unido son los que cuentan con las tasas más elevadas (todos ellos por encima del 25%).

Por otra parte, en todos los países el número de mujeres que desarrolla su actividad a jornada parcial es superior al de hombres. En el caso de España, el 7,7% de los hombres trabajan con este modelo de contratación (8,7% como media en Europa), frente a un 25,2% (32,3% en Europa) de mujeres.

También se constata que el modelo de contratación a tiempo parcial supone, en términos generales, una de las primeras opciones para el acceso al mercado laboral de los más jóvenes. De hecho, en Europa, el 32% de los trabajadores menores de 25 años se ocupa a tiempo parcial (40,4% entre las mujeres y el 47,2% en el caso particular de España, donde en 2007 se limitaba al 31%).

El estudio de Randstad sobre el tipo de jornada de los profesionales también analiza la relación entre el empleo a tiempo parcial y las tasas de desempleo de los países europeos. Y en ese sentido, se pone de manifiesto que, si bien ambas tasas no están directamente relacionadas en todos los países, sí reflejan tal relación directa en otros, originando al respecto determinadas constantes.

Lo cierto es que todos los países con tasas de paro menores al 8% disponen de una elevada penetración (por encima del 24%) de trabajadores a tiempo parcial en sus mercados laborales. Es el caso de Noruega o Suiza, que tienen los ratios de desempleo más bajos (3,5%) entre los países analizados, y que cuentan con un porcentaje respectivo de trabajadores a tiempo parcial del 27% y del 35%. Aunque lo cierto es que Holanda es la nación donde el empleo a tiempo parcial está más implantado, pues la mitad de sus profesionales ocupados ejerce con este tipo de contratación, y su tasa de paro está por debajo del 7%.

En cualquier caso, la media de desempleo europea se sitúa en el 10,8%, y uno de cada cinco trabajadores (19,6%) realiza una jornada laboral a tiempo parcial. En el caso de España, y a pesar de la evolución desde 2007, las tasas de empleo a tiempo parcial todavía se sitúan por debajo de la media europea, y en Grecia, Croacia o Portugal, países con elevados ratios de desempleo, menos del 11% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial, alcanzando incluso en 5,4% en Croacia, que protagoniza la tasa más baja.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *