Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Muchos empleados europeos quieren combinar trabajo en casa y en empresa

Por   /   26 mayo, 2020  /   Sin Comentarios

Tras la experiencia vivida en las últimas semanas, en la que millones de empleados se han visto obligados a trabajar desde casa por la pandemia, un 35% de los trabajadores europeos saca la conclusión de que lo que quieren es combinar en el futuro el trabajo desde su hogar con el presencial en su empresa. Entre tanto, sólo el 24% de los encuestados del Reino Unido prefiere volver a la oficina a tiempo completo, Trabajo desde el hogar, de Pixabayasí como el 33% de franceses, el 30% de alemanes y un 33% de los holandeses.

Así lo relata el informe “The New Workplace: Re-imaginingWork After 2020”, elaborado por Okta, multinacional proveedora de identidad para la empresa y que analiza los desafíos tecnológicos y culturales a los que se enfrentan los trabajadores europeos. El mismo pone de manifiesto, no obstante, que, incluso en un futuro flexible, no estamos dispuestos a renunciar completamente a los beneficios de los entornos de oficina. De hecho, en el Reino Unido más de la mitad de los empleados (57%) dicen extrañar las conversaciones en persona con sus compañeros de trabajo, y lo mismo opinan un 46% de los profesionales de oficina en Alemania o el 49% de los de Holanda. Y en concreto, un 9% de los franceses señala que echan en falta sobre todo las reuniones personales, y algo que también añoran especialmente el 10% de los británicos son los extras que algunas empresas ofrecen, como comida y bebida gratis o clases de “fitness”.

La investigación de Okta, para la que se ha consultado durante abril y mayo a 6.000 empleados de oficina en Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, pone de manifiesto que únicamente el 31% de los empleados del Reino Unido encuestados reconocieron que sus niveles de productividad se habían visto afectados negativamente al trabajar desde casa, probablemente debido a la falta de preparación para el trabajo a distancia en su empresa. Un golpe a la productividad que se ha sentido aún menos en toda Europa: solo una quinta parte de los encuestados en Francia y Alemania afirman haber visto caer sus niveles de productividad desde la pandemia, mientras que en los Países Bajos se limitaba a un 17% el porcentaje de empleados que se manifestaba así, probablemente debido al hecho de que en Holanda están más acostumbrados a un entorno de trabajo remoto. En cualquier caso, es preciso reseñar, por ejemplo, que antes de la pandemia un tercio de los encuestados del Reino Unido se consideraban “muy productivos”, mientras que otro 34% “bastante productivo” y sólo otro 14% reconocían ser “poco” o “nada” productivos.

Lo cierto es que, si bien algunos podían esperar una caída en picado de la productividad debido a la creencia tradicional de que la falta de supervisión es vista como una excusa para trabajar poco, la mayoría de los encuestados creen que la imagen ahora es muy distinta, hasta el punto de que el 64% de los británicos, el 71% de los franceses, el 66% de los alemanes y el 68% de los holandeses consideran que los niveles de productividad han mejorado.

Por el contrario, los beneficios de trabajar desde casa estaban claros: menos desplazamientos diarios, menos viajes, menos distracciones y una mejor conciliación laboral y familiar. Y en ese sentido, destaca el hecho de que un 62% de los ocupados en Alemania, donde los desplazamientos al trabajo pueden ser a menudo largos y complejos, apuntan que estaban trabajando más debido a la mayor disponibilidad de tiempo, mientras que el 54% de los de los Países Bajos, donde las oficinas suelen estar sobrecargadas y mal ventiladas, citan a las menos distracciones en el hogar como el mayor impulso a su productividad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *