Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Falsos mitos sobre el trabajo flexible

Por   /   6 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Por Regus, multinacional especializada en soluciones de trabajo flexible.

 

Cada vez son más las empresas y los trabajadores que se apuntan al modelo de trabajo flexible, Trabajo flexible, de Pixabaybasado en que cada trabajador tenga la libertad de trabajar donde quiera y no en un espacio fijo. Pero ¿conocemos realmente este modelo? Porque lo cierto es que en torno al mismo se mueven toda una serie de falsos mitos, tal y como pone de manifiesto un reciente estudio realizado por Regus tras encuestar a más de 44.000 trabajadores de más de 100 países.

Entre otros, los principales falsos mitos son:

1. La mejor opción para trabajar de manera flexible es trabajar desde casa.

Al respecto, lo cierto es que solo el 52,6% de los encuestados por Regus en nuestro país afirma tener una oficina totalmente equipada en casa. Por otro lado, un 76% afirma que la mayoría de las empresas que alientan a sus empleados a trabajar desde casa no tienen la cobertura de seguro adecuada para este espacio (accidentes personales, responsabilidad civil, etc.) y no cubren todos los costes de creación y mantenimiento de dicho espacio de trabajo. Según el estudio, el coste de tener una oficina en casa es de 3.244 euros al año, teniendo en cuenta tanto el coste de los equipos como el uso de una habitación, la iluminación, la calefacción, los equipos de oficina, la limpieza y el mantenimiento.

2. Trabajar de manera flexible disminuye la productividad.

La verdad es que el trabajo remoto supone un aumento en la productividad del trabajador hasta en un 25%, según datos del INE. Eso sí, el 82% de los trabajadores españoles encuestados por Regus cree que se deberían utilizar sistemas tecnológicos para medir y registrar la productividad del trabajador, y nada menos que el 89% piensa que los trabajadores remotos deben ser medidos y recompensados más por los resultados obtenidos que simplemente por el tiempo dedicado a trabajar. Además, el trabajo flexible favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que aumenta la felicidad del trabajador y se traduce en un aumento de su productividad.

3. El trabajo flexible significa trabajar de manera individual.

El 84% de los encuestados en el estudio de Regus apunta que el responsable debería hablar con su equipo remoto varias veces a la semana, en tanto que el 86% aboga por reuniones cara a cara al menos una vez al mes. Pero no todo queda del lado del trabajador, ya que los responsables deben recibir formación para ser capaces de gestionar equipos remotos de forma óptima, o al menos así lo piensa el 65% de los trabajadores españoles.

4. Todas las empresas favorecen el teletrabajo.

A pesar de que 3 de cada 4 españoles creen que su empresa apoya el trabajo remoto, solo el 22% de las compañías españolas cuenta con programas de teletrabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. El trabajo flexible elimina puestos de trabajo.

El 56% de las empresas españolas señala que están promoviendo el trabajo flexible precisamente como herramienta para atraer y retener talento. Y por su lado, más de la mitad de los españoles (51%) confirma que su compañía está planeando incrementar el número de trabajadores remotos, según el estudio de Regus.

6. Trabajar a distancia es complicado.

Las nuevas tecnologías han favorecido la creación de este nuevo modelo de trabajo, facilitando la comunicación entre los equipos remotos. Tanto es así que 9 de cada 10 españoles afirman que el trabajo a distancia está potenciando el uso de aplicaciones “cloud”, las cuales proporcionan un acceso óptimo a las herramientas de la oficina. De hecho, el 93,1% de los trabajadores ha usado al menos una herramienta que le permita trabajar a distancia en el último mes. Además, la penetración de la tecnología en las organizaciones españolas es muy elevada, hasta el punto de que únicamente un 1,1% de los encuestados afirma no haber usado una herramienta de mensajería instantánea en el último mes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *