Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de ofertas para trabajar en el extranjero son para directivos o mandos

Por   /   15 julio, 2014  /   Sin Comentarios

El perfil de mano de obra española más habitual que se busca en el extranjero es el de personal altamente cualificado, tal y como reflejan las ofertas de trabajo publicadas en nuestro país, según un estudio al respecto llevado a cabo por la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco y el portal Infoempleo sobre datos de 2013.

Directivos al extranjero, de Free DownloadEl análisis detalla en concreto que el 19,2% de las ofertas publicadas en nuestro país para trabajar fuera reclama directivos y el 36,3% mandos, mientras que 4 de cada 10 ofertas demandan perfiles técnicos y sólo el 5% pide empleados de categoría básica. En concreto, los puestos más demandados en estas ofertas son: jefe de proyecto  (9,2%), técnico de proyecto  (7,9%),  gerente  o  director  (4,8%),  técnico  comercial  (4,7%)  y  jefe  de  mantenimiento (3,9%).

Y, en esa dinámica, el sector industrial continúa en primera posición como la actividad que más empleo para el extranjero genera (10,8%), aunque pierde, por segundo año consecutivo, aportación porcentual al conjunto de la misma (exactamente, 2,1 puntos). El caso contrario lo representa el sector de la construcción, que si bien en la demanda interna de empleo sigue sin repuntar, en la externa ha pasado de significar el 6,8% en 2011 al 9,8% en 2013, colocándose así segundo. Los siguientes  tres  sectores  también mejoran  su  aportación  a  la  oferta  de  empleo  para  trabajar  en  el extranjero: telecomunicaciones, que  representa el 7,6% de  las ofertas  (dos puntos más que un año antes), recursos energéticos, que aglutina el 7,5% (un punto por encima), y sanidad, también con el 7,5%, que es la actividad que más  crece  en  el  último  año  (+ 3,3  puntos). Y también  son  destacables  los  incrementos  del  sector  de  la hostelería (+ 1,4) y de la banca (+ 2,3). Por el contrario, las actividades que más han reducido su oferta de contrataciones son servicios (un punto menos que en 2012, aunque sigue suponiendo el 5,6% de las ofertas) y consultoría (-2 puntos, significando el 7,2%).

En lo que a las áreas funcionales se refiere, producción continúa en primer lugar, aunque reduce en dos puntos su aportación a  la oferta de empleo extranjero en 2013 (del 40,7%, al actual 38,7%). Su primacía es absoluta, ya que genera tantas ofertas como las siguientes cuatro áreas funcionales: Comercial  (14,3%), Dirección  General  (10,8%), Administración  y  Finanzas  (7,7%)  y Servicios Generales (6,1%).

Y en cuanto a los países que más solicitan profesionales españoles, Alemania, con el 19% de la oferta total (2,1 puntos más que en 2012), se sitúa a la cabeza, seguida a bastante distancia (10,2%, 1,1 puntos más que un año antes) por el Reino Unido, que pasa de tercero a segundo, ganando la posición a Francia, que aglutina el 9,4% de la oferta (1,2 puntos menos ahora). Brasil, con el 6,5% de la oferta, se coloca como cuarto país, ganando esa plaza a Portugal (6,2%).

Sin embargo, y teniendo en cuenta que el 59% de los 13.750 profesionales españoles consultados por Adecco e Infoempleo sí está dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero, el destino potencial preferido de los trabajadores españoles sigue siendo, un año más, el Reino Unido (para el 44% de los encuestados), aunque es cierto que esta preferencia ha disminuido en 6 puntos en el último ejercicio. A la nación británica le siguen en predilección Estados Unidos (34%), Suiza (28%) y Alemania (27%).

En cualquier caso, las buenas condiciones laborales y beneficios (valoradas por el 75% de los encuestados), el salario (64%), las buenas oportunidades de carreras (42%), el buen ambiente de trabajo (41%), la contratación segura e indefinida (40%) y la posibilidad de conciliación personal y laboral (38%) son los principales factores que los españoles valoran del trabajo en el extranjero. Dan, sin embargo, menor importancia a cuestiones como la orientación internacional de la compañía (apuntada solo por un 11%), los gastos de transporte (14%), la igualdad de oportunidades (17%), la posibilidad de formación y promoción interna (22%), la localización concreta de la compañía a la que irían (23%), la oportunidad para practicar otro idioma (23%) e incluso el propio interés por el trabajo a desarrollar.

Imagen cortesía de sheelamohan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *