Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Cómo conseguir un trabajo en el sector digital siendo primerizo

Por   /   15 julio, 2015  /   Sin Comentarios

Andrés de España, de 3dids.comPor Andrés de España, CEO de 3dids.com, Firma especializada en servicios digitales.

 

Diversos artículos, opiniones, etc. coinciden en que uno de los yacimientos de trabajo más importante para los próximos años seguirá estando en el sector digital. Y en esa línea, si usted está dispuesto a entrar en él, recuerde que la receta mágica es: no hacer lo que hace “todo el mundo” y, además, echarle un par de narices.

¿Y esto cómo se hace?

Primero, veamos qué es lo que hace “todo el mundo”. Hacer un máster o curso especializado en algo concreto que atraiga la atención sobre el “curriculum vitae” está bien; pero no olvide que previamente es muy probable que necesite otro trabajo para poder pagarlo (mínimo 2.500 euros si es online y a partir de 6.000 euros si es presencial).

Por otra parte, hay que preparar un CV bien hecho, en el que presente todo lo que sabe, aunque también puede evidenciar la poca experiencia que se tiene.

Además, es preciso también crear perfiles en las redes sociales para tratar de relacionarse con profesionales del sector y que, por un milagro del destino, decidan llamarlo.

Y luego enviar el CV a todas las ofertas que se presentan, lo que no deja de ser una actitud reactiva.

El postulado es (y lo dice un empresario con 30 trabajadores en plantilla) hacer que la empresa le vea y le distinga de los demás. Pero ¿cómo se hace eso?

En primer lugar, elija dónde querría trabajar; seleccione las 3, 5 ó 6 empresas en las que le gustaría trabajar (y elíjalas con realismo, no pretenda entrar a la primera en Google, Microsoft o Apple, pues en una empresa pequeña o mediana tiene más posibilidades de que le presten atención). Ordénelas después según las ganas que tenga de conocerlas: la primera la que menos le atraiga, y la última, su preferida.

En segundo lugar, dese de alta en Autónomos. Sea realista, porque ahora mismo, un menor de 25 años puede estar dado de alta durante 2 años con unos costes ridículos. Mientras, el alta en Autónomos sirve para escribir a las empresas seleccionadas diciendo que usted quiere entrar en esa empresa a trabajar como aprendiz; que no se deben preocupar porque sea autónomo y puede trabajar legalmente en ella, ya que su interés es aprender de los mejores y probar la rentabilidad de su trabajo en esa compañía.

Al dar este paso, que es en realidad un período de aprendizaje y que a muchos puede parecer una renuncia voluntaria de derechos laborales, es importante que usted establezca una duración máxima de entre 3 ó 4 meses, a no ser que después la empresa desee contratarle. Porque lo importante es que el empresario pueda valorar que usted le haya expuesto la rentabilidad de su trabajo antes de contratarle, ya que, aunque no lo crea, hay pocos trabajadores que se atrevan a plantear su rentabilidad. Aunque tenga en cuenta que nunca debe decir que usted es emprendedor, ni que su objetivo es montar una empresa o un negocio propio, ya que el empresario no querrá formar a la competencia.

Sector digital, de PixabayPuede ser que con esta dinámica no tenga éxito a la primera, pero en un año puede haber probado hasta en tres empresas diferentes. Mi apuesta es que, si usted es eficaz, acabará contratado en alguna de ellas. Y en el peor de los casos, su CV contará con la experiencia en 3 empresas, que será más de lo que puedan decir la mayoría de sus compañeros de promoción y, seguro, que la práctica le habrá ayudado a detectar dónde tiene que mejorar su CV para ser más “empleable”.

Si sigue estos pasos, habrá ganado una experiencia que contará en su vida laboral, se habrá diferenciado del resto de candidatos de su edad y habrá sido el protagonista de su destino laboral.

En cualquier caso, algunos consejos para el éxito de la experiencia son:

– Cuando esté de aprendiz, reúnase mensualmente con su jefe; pregúntele si está conforme con su trabajo y si le puede decir en qué mejorar.

– Lleve la contabilidad de trabajos bien ejecutados y terminados, e intente evaluar su valor desde el punto de vista económico para hacerse una idea de su rentabilidad.

– Cuando finalice en cada empresa, pide una recomendación clara de su jefe y de sus compañeros en las redes sociales y Linkedin.

– No se frustre si no le pagan nada al mes. Su objetivo en esta etapa no es ganar dinero, sino ganar experiencia, relaciones y aprender de los mejores. El dinero llegará, y de las relaciones que haga dependerá que el mismo sea más o menos.

– Si deja a su empresa preferida para una segunda o tercera experiencia, llegará a ella con muchas más posibilidades de ser empleado.

– Por supuesto, en todas las empresas trate de quedar siempre lo mejor posible con su jefe y con sus compañeros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *