Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile demandan profesionales cualificados españoles

Por   /   19 febrero, 2013  /   1 Comentario

Alemania, Gran Bretaña, Colombia y Chile son los países que presentan una mayor demanda de perfiles cualificados procedentes de España. Tras ellos, Brasil, Holanda, Bélgica, Suiza y Canadá también son potenciales receptores de trabajadores de alta formación de nuestro país.

Demanda trabajadores cualificadosAl menos así lo pone de manifiesto un reciente informe elaborado por Randstad Professionals, la consultoría de selección del grupo multinacional de recursos humanos Randstad, con el fin de analizar la evolución de la demanda y las necesidades del mercado laboral en 30 países.

El citado informe pone asimismo de manifiesto que los perfiles más demandados por las empresas internacionales son ingenieros del ámbito de la construcción, mecánica y electrónica, además de médicos, enfermeros, financieros y profesionales especializados en tecnologías de la información, ventas y marketing.

Lo cierto es que la demanda internacional, sobre todo en Europa y Latinoamérica, tiene en muy alta valoración a los profesionales cualificados españoles, que cuentan con las competencias más demandadas a nivel internacional para los profesionales cualificados. A saber: capacidad de análisis (buscada prioritariamente por el 28% de las compañías que demandan este tipo de empleados), el trabajo en equipo (22%) y la planificación (15%). Es decir, que más de la mitad de las ofertas de los países demandantes de Europa y América requieren estas aptitudes para conformar sus equipos de trabajo.

No obstante, aunque requeridas por un menor número de compañías, también se valoran otras competencias como: el compromiso (9%), la orientación al logro (5%), la flexibilidad (5%), la integridad (5%), la orientación a resultados (5%) y la aptitud de negociación (3%).

El análisis establece por otro lado unos patrones de la demanda y las competencias internacionales por países y perfiles. En ese sentido, en el caso de las ingenierías del sector de la construcción, industria minera y petroquímica, Alemania, Canadá, Brasil, Colombia y Chile son los que muestran mayor interés en la contratación de este tipo de profesionales, mientras que Holanda, Gran Bretaña y, una vez más, Alemania, demandan perfiles de esta especialización del ámbito de la mecánica y electrónica. Y en cuanto las competencias requeridas, las empresas buscan empleados que destaquen sobre todo por su planificación (33%) y capacidad de análisis (30%), así como por su predisposición al trabajo en equipo (20%) y la orientación al logro (17%).

No obstante, las especializaciones del ámbito de la salud destacan por su acusada demanda en Europa, identificándose una clara oportunidad en el mercado laboral alemán, belga e inglés para médicos y enfermeras. Las empresas de este sector solicitan un profesional cuyas aptitudes sean la flexibilidad (35%), el compromiso, la motivación (35%) y el trabajo en equipo (30%).

En cualquier caso, las necesidades del mercado laboral de Alemania y Gran Bretaña se centran también en el reclutamiento y contratación de profesionales del sector finanzas. Este ámbito de actividad presenta unas preferencias determinadas en las competencias a la hora de seleccionar un profesional cualificado. La integridad (40%), la capacidad de análisis (40%) y la orientación a los resultados (20%) son los requisitos fundamentales para la contratación de empleados.

Imagen cortesía de Stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *