Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Razones para promover el teletrabajo en la empresa

Por   /   21 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por TeamViewer, Firma dedicada al desarrollo y distribución de soluciones en la “nube” para la comunicación online y la colaboración remota de dispositivos y equipos tecnológicos.

 

El teletrabajo es una modalidad laboral que beneficia tanto a empresas como a empleados, aunque en España aún son pocas las compañías que lo contemplan como una forma de organización de la plantilla. No obstante, lo cierto es que el trabajo remoto puede ser también una gran oportunidad para las empresas.

En concreto, hay cinco claras razones por las que las compañías deberían promover el teletrabajo.

  • Economía de gastos. Permitir a los trabajadores trabajar desde casa o de manera remota supone un notable ahorro para las empresas: desde gastos de espacio y energía a gastos en elementos físicos como el papel y demás material de oficina. Este ahorro es perceptible tanto para grandes empresas como para pymes, Trabajo en remoto, de pixabayque tienen la posibilidad de reducir la superficie de oficina al tener a sus empleados trabajando remotamente.
  • Incremento de la productividad. Las comodidades y los beneficios que confieren el teletrabajo favorecen una mayor participación e implicación de los trabajadores con la empresa y sus objetivos. Además, este respeto a la conciliación familiar hace que los empleados sean más felices y que esto se traduzca en un aumento de su productividad.
  • Reducción de gastos derivados del transporte. En España, casi un 20% de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo. Un tiempo empleado en trayectos que se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar. Pero además del ahorro económico para las familias, el teletrabajo favorece también la descongestión de las autopistas y una consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Atracción y conservación del talento. La flexibilidad y la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial puede ser una de las condiciones que hagan que un demandante de empleo se decante por una empresa y no por otra. Al margen de que esta facilidad para la conciliación familiar permite también que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo, o que a la hora de tener un hijo no opte por una reducción a jornada parcial, tal y como ocurre con el 30% de las mujeres ocupadas.
  • Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad. Avances recientes en tecnología y telecomunicaciones, como videoconferencias, compartición de archivos más sencilla y novedades audiovisuales, ofrecen un abanico inmenso para el “coworking” y el trabajo remoto. Esto permite a los empleados una mayor flexibilidad horaria e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.

En definitiva, que apostar por el teletrabajo es una respuesta inteligente a las necesidades de empresas y empleados. El trabajo remoto resulta beneficioso para ambas partes, incrementando la productividad de la empresa a la vez que facilita la conciliación familiar y laboral del empleado. Es un “win-win” donde los únicos perdedores son aquellos que apuestan por un puesto de trabajo fijo y presencial. Por eso, crear un plan y proveer de los recursos suficientes a los trabajadores es una proyección hacia el nuevo modelo de trabajo que están constituyendo las nuevas tecnologías.

En cualquier  caso, el primer paso hacia un teletrabajo efectivo es la regulación de las leyes corporativas para tener en cuenta la oficina en casa como un posible modelo de trabajo. Y cuando esto se haya regulado, las empresas tienen que asegurarse de que proporcionan a sus trabajadores a distancia todo lo necesario, además de un acceso remoto seguro y soluciones de control remoto, lo que garantiza la productividad. Pero además, las empresas necesitan asegurarse de que ciertas tecnologías de colaboración como las videoconferencias o la compartición sencilla de archivos están integradas en la oficina en casa para potenciar el espíritu de equipo y facilitar la comunicación en tiempo real entre los diferentes departamentos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *