Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los entornos de trabajo digitalizados, más productivos y más motivadores

Por   /   5 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Según el estudio “The Right Technologies Unlock the Potential of the Digital Workplace”, patrocinado por la proveedora de soluciones de acceso a red Aruba, compañía perteneciente a Hewlett Packard Enterprise, los empleados que desempeñan su labor en lugares de trabajo digitales no solo son más productivos sino que también están más motivados, tienen una mayor satisfacción laboral y manifiestan una mejor sensación general de bienestar.

El documento, basado en una encuesta online durante abril y mayo de este 2018 a 7.000 empleados en 15 países (entre ellos, España), pone de manifiesto que existe un claro abismo entre el desempeño y el sentimiento de los empleados de los entornos de trabajo digitales más avanzados y el de aquellos que emplean tecnología digital en menor grado. En esa línea, a nivel global, los “revolucionarios digitales”, es decir, los empleados identificados como aquellos que trabajan en lugares de trabajo digital totalmente habilitados y en los que las nuevas tecnologías laborales son de uso generalizado, tienen un 51% más de probabilidades de tener una mayor satisfacción laboral, al margen de que el 43% es más probable que sean positivos acerca de su equilibrio vida-trabajo que los “rezagados digitales” (trabajadores que tienen menos acceso a la tecnología en el lugar de trabajo). Trabajador digital, de PixabayAdemás, los empleados “revolucionarios” también tienen un 60% más de probabilidades de decir que están motivados en el trabajo, y un 91% más de posibilidades de elogiar la visión de su compañía.

Junto a lo anterior, es preciso señalar que el trabajo digital también es más compatible con el desarrollo profesional, pues el 65% (51% entre los españoles) de los denominados “revolucionarios”, frente a solo el 31% (35% en España) entre los “rezagados”, aseguran haber experimentado desarrollo profesional y crecimiento mediante el uso de tecnología digital. Por otra parte, nada menos que un 73% de los revolucionarios digitales reseñan un impacto positivo en su productividad, a la vez que un 70% menciona la mejora de la colaboración gracias a las tecnologías digitales, frente a únicamente el 55% de los “rezagados”.

Lo cierto es que hasta el 71% de los encuestados dice que recibiría con agrado un lugar de trabajo totalmente automatizado en el futuro, lo que permitiría a las organizaciones construir entornos de trabajo más inteligentes y efectivos. De hecho, casi todos los encuestados (93%) afirman que su lugar de trabajo mejoraría a través de un mayor uso de la tecnología, a la par que el 64% conviene en que su compañía quedaría rezagada frente a la competencia si no se implementan nuevas tecnologías (también un 64%, aunque el 83% en el caso de España, cree que la oficina tradicional se volverá obsoleta debido a los avances en la tecnología). La mayoría de los encuestados refiere que la tecnología digital daría como resultado un entorno de trabajo más eficiente (56%), más colaborativo (52%) y más atractivo (47%).

La realidad es que, de forma global, el 69% de los encuestados asegura que sus empresas invirtieron en herramientas digitales en el lugar de trabajo en el último año, y crece el interés en una nueva generación de tecnologías que incluyen herramientas inteligentes que automatizan los controles de temperatura y la iluminación (24%), activación por voz, tecnología AV e inalámbrica (23%), y aplicaciones móviles corporativas personalizadas (23%).

En cualquier caso, si bien los beneficios de los lugares de trabajo digitales son amplios, el estudio también revela que la ciberseguridad es un desafío para los empleadores. Y es que, si bien los empleados reportaron niveles más altos de concienciación sobre ciberseguridad (el 52% piensa en la seguridad a menudo o diariamente), también admitieron correr más riesgos con los datos y los dispositivos de la compañía (el 54% de los españoles consultados reconoce que raramente o nunca piensan en la ciberseguridad), e incluso un 70% admite comportamientos de riesgo, como compartir contraseñas y dispositivos. Además, un 25% de los empleados se ha conectado a wi-fi abierto potencialmente inseguro en los últimos doce meses, en tanto que un 20% apunta que usa la misma contraseña en varias aplicaciones y cuentas, y el 17% admite anotar contraseñas para recordarlas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *