Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Lectura/ Ocio  >  Artículo actual

La felicidad en el trabajo y en la vida

Por   /   27 septiembre, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de la felicidad en el trabajo y en la vidaAutor: Santiago Vázquez.
Editorial: Lid Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2016.

 

Tras la publicada en 2012, aparece ahora la segunda edición (totalmente actualizada) del libro del sociólogo y economista Santiago Vázquez, reconocido experto en gestión de personas, sobre “La felicidad en el trabajo y en la vida”. Una cuestión decisiva esta de la felicidad, puesto que todos queremos ser felices y cada día hacemos lo imposible para conseguirlo.

Sin embargo, para muchas personas, trabajo y felicidad son conceptos muy alejados. Por una parte, estamos habituados a identificar al trabajo con un castigo o una carga que nos quita tiempo para disfrutar de aquello que realmente queremos hacer (ocio, amor, educación, etc.); y por otra, la realidad es que el trabajo nos ocupa una gran parte de nuestra vida. Por eso, como se pregunta el autor, si vamos a trabajar 40 años o más, ¿podemos renunciar a intentar ser felices en el trabajo? ¿Es posible plantearse ser felices en la vida sin ser felices en el trabajo? Rotundamente no, dice.

Pero Santiago Vázquez defiende que la felicidad tiene en realidad una parte eudaimónica que no se centra exclusivamente en el placer, y ahí es donde el trabajo puede hacernos felices. Cree que no se puede alcanzar la felicidad sin placer (hedonismo), pero tampoco se puede alcanzar sin estar satisfecho con la utilización de nuestras capacidades (eudaimonia). Y esta es una época en la que el trabajo, por el espacio que ocupa en nuestras vidas y por la importancia que tiene en la utilización de las fortalezas, se convierte en un espacio propicio para ser feliz.

El problema es que, actualmente, a veces buscamos la felicidad donde no la podemos encontrar, como en poseer cosas, bienestar material, etc. Tenemos más que nuestros abuelos, pero no somos más felices que ellos. Seguramente algo estamos haciendo mal, y es necesario plantear el trabajo como una fuente de felicidad desde el momento en que nos puede propiciar grandes fortalezas. Porque ¿qué pasaría si en lugar del citado anterior escenario se propiciara la felicidad en el trabajo como fin para ser felices como personas, y viceversa?

Plantearse el objetivo de ser feliz en el trabajo y establecer planes de acción para conseguirlo es absolutamente necesario desde el punto de vista de las personas. Y, desde el de las empresas, conseguir que los empleados sean felices en el trabajo es una gran ventaja competitiva, muy difícil de imitar. El propio gurú español Juan Carlos Cubeiro recuerda en el prólogo de esta obra que “las organizaciones que apuestan rigurosamente por la felicidad son ganadoras, y las que, siguiendo las inercias tayloristas, falten al respecto y a la consideración a sus empleados y, como consecuencia, a sus clientes, desaparecerán irremisiblemente”.

De hecho, son varios los expertos que entienden que el nuevo reto de los equipos de gestión de personas o recursos humanos consiste en contribuir al desarrollo de entornos empresariales orientados a generar confianza y compromiso entre sus profesionales como elemento clave para aumentar su rendimiento, productividad y competitividad.

Al respecto, y fruto de su experiencia personal y profesional, así como de lectura y reflexión sobre los trabajos de varios autores que han impulsado la gestión positiva de las personas, el autor desarrolla el presente volumen con el objetivo de contribuir al desarrollo de ámbitos organizacionales que favorezcan la felicidad en el trabajo a través del aumento de los niveles de consciencias y responsabilidad, entornos más humanos y eficientes orientado al aprovechamiento de las fortalezas de las personas. Y para ello proporciona conceptos y herramientas contratadas científicamente, planteados de una manera sencilla y asequible.

En concreto, dividido en cuatro partes, la primera de este libro, bajo el título de “Yo conmigo”, recoge la importancia del autoconocimiento y la autogestión como elementos clave de la inteligencia emocional que intervienen, en buena medida, en nuestra felicidad. Se trata sus fundamentos empezando por conocer mejor las emociones y cómo se generan, analizando específicamente el autocontrol, la auto-eficacia y su impacto en el rendimiento, la importancia de la pasión y el entusiasmo, el coraje y la independencia como fortalezas que contribuyen a ser feliz y, por último, la conexión cuerpo y mente.

La segunda parte (“Yo contigo”) aborda la inteligencia social y el ámbito de la inteligencia emocional, que trata nuestra relación con los demás y con el entorno. Se analiza por ello la empatía, la relevancia de las relaciones positivas, la amabilidad y la generosidad, el altruismo, la gratitud y el reconocimiento, la importancia del perdón, la humildad y la confianza y el compromiso.

La tercera porte (“Yo flexible”) se centra por su lado en nuestra capacidad de adaptación en una era marcada por la importancia de los valores intangibles en la empresa y por la creciente importancia del ser humano. La velocidad del cambio continuo que vivimos nos obliga a reflexionar para aumentar nuestro nivel de consciencia sobre las actitudes y los enfoques más efectivos para convertir las amenazas en oportunidades. En cualquier caso, además de la flexibilidad, se trata la importancia de la actualización de las competencias a través del aprendizaje continuo, el esfuerzo, la perseverancia, la resilencia, el establecimiento de objetivos y metas, la innovación y la creatividad.

Por último, la cuarta parte, bajo el título general de “Yo feliz”, contempla la importancia del optimismo y la esperanza, así como su correlación positiva con la felicidad, además del saboereo, la atención inteligente y los procesos de habituación, críticos para vivir el día a día. Y repasado eso, se presenta un plan con siete acciones para aumentar nuestros niveles de felicidad y de satisfacción tanto en el ámbito personal como profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *