Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

7 de cada 10 empleados españoles, satisfechos con su actual puesto de trabajo

Por   /   8 enero, 2014  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 70% de los trabajadores españoles se encuentran satisfechos con su actual empleo, según relata la cuarta oleada del Randstad Workmonitor, estudio elaborado por esta multinacional de servicios profesionales de recursos humanos sobre las expectativas laborales de los trabajadores de todo el mundo tras encuestar a 14.780 empleados en 32 países.

Trabajadores contentos, de Free DownloadDe esta manera, el porcentaje de satisfechos es superior en nuestro país al de la media mundial (67%), si bien los trabajadores más contentos se encuentran en Noruega (83%), Dinamarca (79%), India (79%), México /78%), Países Bajos (74%), Canadá (74%) y Malasia (73%). Por el contrario, los menos complacidos se registran en Japón (apenas el 38%), Hungría (43%), Hong Kong (48%), Grecia (51%) y China (51%).

En cualquier caso, también hay importantes diferencias dentro de la propia España, de manera que los más satisfechos con su empleo actual son los vascos (88%), seguidos por canarios (83%), aragoneses (80%), asturianos (76%), catalanes (75%) y valencianos (74), mientras que los menos contentos son los castellano-leoneses (apenas el 60%) y, después, los gallegos (61%), madrileños (64%) y castellano-manchegos (68%).

Según el análisis, los trabajadores de entre 45 y 54 años (78%) y los de entre 18 y 24 años (77%) son los que con mayor énfasis mantienen esta percepción de mayor satisfacción. En el caso de los más jóvenes, uno de los motivos que explican este hecho radica en que para la mayoría se trata de su primera experiencia laboral, lo que les permite ser más optimistas. En el lado contrario, los trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años de edad son los que menos perciben esta sensación, aunque lo apoya un 63% de los encuestados. E igualmente, el estudio también establece diferencias en función de la formación, siendo los profesionales con un nivel medio los que más satisfechos se sienten con su actual empleo (74%), seguidos de los que tienen estudios universitarios (70%) y de los que posees solo de un bajo nivel de formación (69%).

En esa satisfacción, sin duda tiene bastante que ver la predisposición de las empresas a dar oportunidad a sus empleados de desarrollarse profesionalmente. Y en ese sentido, el 47% de los españoles (55% como media mundial) manifiesta que durante el año pasado sus empleadores sí les brindaron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. No obstante, también reconocen muchos (87% entre los españoles y 79% en el caso del resto de países encuestados) que fueron ellos mismos personalmente los que pusieron todo su particular esfuerzo para desarrollar sus competencias y habilidades.

Imagen cortesía de Boians Cho Joo Young / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *