Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Pensar rápido, pensar despacio

Por   /   30 noviembre, 2012  /   Sin Comentarios

Libro Pensar rápido pensar despacioAutor: Daniel Kaheneman.
Editorial: Debate (Random House Mondadori) 2012.

El psicólogo Daniel Kaheneman, Premio Nobel de Economía 2002, logrado precisamente por su modelo racional para la toma de decisiones, cuenta en este auténtico “best seller” internacional los resultados de su investigación sobre los límites de la racionalidad en las conductas.

Para él, a la racionalidad hay que añadirle, en los juicios, las emociones, el azar… Las condiciones racionales vienen moduladas por las emociones (miedo, afecto, odio, etc.) y, como resultado de sus investigaciones, describe que hay dos sistemas diferenciados de pensamiento sobre cómo pensamos.

El sistema 1 funciona para el pensamiento rápido, intuitivo, y es el más alejado de la racionalidad. Este sistema de pensamiento basado en la intuición nos hace ver el mundo más ordenado de lo que es en realidad. Nuestro pensamiento busca predecir y controlar el futuro y es más influyente, pero subestima el papel del azar y los sesgos.

Mientras, el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Requiere cálculos complejos, y en un mundo impredecible y colmado de incertidumbre, sobreestima el poder de la mente para predecir con éxito en sus juicios y afirmaciones. Para operar, sigue reglas y realiza elecciones entre distintas opciones. También tiene limitaciones como sistema, pues consideramos que nuestra experiencia nos permite controlar el futuro, que no es más que una ilusión.

El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Lo cierto es que, después de explicar en qué consisten sus teorías del sistema 1 y del sistema 2, el autor acomete en las páginas siguientes su aplicación a distintas formas de pensamiento cognitivo. Y en ese sentido, las propuestas heurísticas domestican las predicciones intuitivas a partir de cálculos estadísticos.

También aplica el modelo a la conversión de la intuición experta, que supera la ilusión de validez y el sesgo cognitivo del optimismo omnipresente. En su aplicación a las ilusiones empresariales propone las decisiones óptimas sin sesgos ni errores superando el sesgo cognitivo.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.

Lo cierto es que sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

Trabajo sin duda pionero en psicología acerca de los modelos de toma de decisiones, se posiciona sin ninguna duda como un libro fundamental para el estudio del conocimiento. Tal y como señalaba en su crítica al respecto “The Guardian”, resulta un libro “excepcionalmente claro y preciso, un recorrido por los dos sistemas de nuestra mente y por nuestros autoengaños más habituales”.

En cualquier caso, el enfoque de este libro es multidisciplinar (psicología, economía, management, etc.) y, a pesar del rigor en el tema, plantea muchos ejemplos sobre sus tesis y está escrito con gran claridad. De hecho, está llamado a ser un clásico por su profundidad y la riqueza de su información.

Denso, pero de lectura fácil, tanto por el rigor como por la claridad de la exposición, los múltiples ejemplos y aplicaciones a diversos campos científicos (economía, medicina, psicología, política…) le convierten en especialmente didáctico. Además, al final de la obra se incluyen unos apéndices que resumen su teoría y proponen sus aplicaciones. En estos apéndices se analizan dos experimentos, uno del propio autor y otro de Amos Tversky.

Por Luis Giménez, Socio de Acción-Cambio

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *