Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Neuroeconomía

Por   /   22 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de NeuroeconomíaAutor: Pedro Bermejo.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2014.

 

Conocer cómo funciona el cerebro humano se ha convertido en un arma estratégica y necesaria para alcanzar un mayor posicionamiento frente al público objetivo, tanto a nivel personal como profesional. Y en ese objetivo, la neurociencia ofrece grandes posibilidades para el mundo de los negocios, con una rama particular como es la neuroeconomía con infinitas aplicaciones directas sobre todo en la toma de decisiones.

¿Por qué tomamos una decisión y no otra? ¿Qué explica que la mayoría de las veces actuemos sin pensar o compremos productos que no deseamos? ¿Cómo nos manipulan los políticos? ¿Qué trucos utilizan los jefes para que hagamos lo que ellos desean y nos sintamos felices? El médico experto en neurología Pedro Bermejo responde en su libro “Neuroeconomía” a estas y otras preguntas del estilo, a la vez que muestra la realidad de cómo piensan las empresas.

La obra, que muestra los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano y desvela los recientes avances que la neurociencia ha aportado a la gestión empresarial y a la economía, lleva a comprender en realidad los mecanismos psicológicos y fisiológicos que existen detrás de todas las actuaciones que desplegamos en nuestro complejo mundo social y empresarial, por qué actuamos de un modo u otro y cómo sacarle partido en la empresa.

En cualquier caso, como dice en el prólogo Vivian Acosta, socia directora general de Consultoría de Talengo, se trata de un volumen que abarca multitud de áreas y conceptos presentes en el día a día de nuestro entorno empresarial. De ahí que, al margen de una serie de cuestiones generales sobre el funcionamiento del cerebro y distintas percepciones, sus páginas adoctrinan también sobre cuestiones como: diferencia entre hombres y mujeres en la toma de decisiones; la influencia de la edad en la toma de decisiones; la neurociencia aplicada a la negociación, a las reuniones, al lanzamiento de productos…; la influencia para conseguir empleados motivados y productivos; el cerebro y la percepción de los precios; la publicidad, etc.

Pero, muy práctico gracias a los ejemplos que expone, “Neuroeconomía” no solo sirve para saber por qué tomamos una decisión, sino que además nos permite mejorar los procesos y optimizar los resultados financieros o empresariales, y desde luego influir y manipular las decisiones de los demás para que actúen en nuestro beneficio.

No hay que olvidar que, como dice el propio Pedro Bermejo, “en un futuro no muy lejano, los grandes gestores estarán formados en la neurociencia de la motivación, de la gestión de las emociones de sus empleados y conocerán mejor por qué el cerebro de los clientes demanda unos productos y destierra otros. Sin duda alguna, aquellos que posean estos conocimientos serán los que mejor lideren las empresas del futuro”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *