Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Lanzamiento de un ecommerce

Por   /   1 diciembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Ionos, Multinacional proveedora de soluciones “cloud” y “hosting”.

 

Abrir una tienda online en la actualidad es algo sencillo, pero hacerlo bien no lo es tanto. Así, antes de lanzarse al mundo de la venta online, es recomendable realizar un análisis del mercado en profundidad, pensar bien en la estrategia, tener una mentalidad abierta y llevar a cabo acciones de marketing dirigidas al público objetivo.

Más en concreto, para facilitar el despegue y la diferenciación de las tiendas ecommerce en momentos como el presente, en el que todas las empresas están disponibles de manera online, conviene tener en cuenta las siguientes pautas:

  • 1. Buena planificación y un concepto estudiado, la base para el éxito

Elegir el sistema adecuado para gestionar la tienda online es un punto clave. De esa forma, alguien con conocimientos técnicos sobre aplicaciones web, servidores y códigos necesitará una solución diferente a la de un novato que por primera vez va a llevar su negocio a Internet. Por eso, para las pequeñas y medianas empresas, soluciones con un mantenimiento y gestión completos (Software as a Service) son las más adecuadas, y suelen incluir un nombre de dominio, espacio web adecuado, plantillas para el diseño de la web, Lanzamiento de comercio online, de pixabaydirectrices legales, interfaces para la comercialización y soporte 24/7 en un mismo paquete, por lo que no necesitan de conocimientos previos.

  • 2. Estructura y presentación del producto

La mayoría de soluciones de software guían a los usuarios a través del proceso de instalación de forma intuitiva y ofrecen multitud de plantillas para definir el diseño de su web. Además, hoy en día es obligatorio contar con un diseño optimizado para que la web sea accesible a través del smartphone; y también es muy importante incluir imágenes relevantes de los productos y una descripción precisa de los mismos, en la que se destaque sus beneficios y con la que se ayude al potencial cliente a tomar la decisión de compra.

Y es que, cuando se desarrolla la estructura de una tienda online, resulta de utilidad ponerse en la piel del cliente y verla a través de sus ojos. Porque si la experiencia que encuentra el consumidor al entrar en tu web es complicada, probablemente no vuelva nunca. Para salvar este problema, lo mejor es que familiares y amigos accedan a la tienda online antes de lanzarla, pues ellos te darán un “feedback” muy valioso.

Por otra parte, se deben incluir asimismo algunos textos legales como información sobre términos y condiciones de contratación, condiciones sobre plazos de entrega, devolución y posibilidades de cambios, un aviso legal, clausulas sobre privacidad y datos de contacto.

  • 3. Gánate la confianza del cliente, ganarás en intención de compra.

Los sellos de calidad son elementos que generan confianza ya que confirman el hecho de que se están cumpliendo determinados criterios. Y junto a ello, el hecho de poder consultar las opiniones de otros clientes en la propia web es un elemento que nos dará pistas sobre si una tienda es de confianza o no.

En ese mismo objetivo, ofrecer varias opciones de pago es tremendamente importante para mejorar la confianza online, así como para aumentar los ratios de conversión. Y es que el cliente espera que el proceso de pago sea sencillo, seguro y que le permita elegir entre distintas opciones: desde los métodos más clásicos como las transferencias, el pago con tarjeta de débito o crédito o el prepago, hasta sistemas más modernos como PayPal o Amazon Pay. En cualquier caso, como el pago mediante tarjetas de débito supone un mayor riesgo de robo de datos y ataques de “phishing”, las tiendas online deben transmitir estos datos siempre de forma encriptada.

  • 4. Analiza los puntos débiles y mejóralos.

La mayoría de soluciones para tiendas online disponen para ello de herramientas como «eTracker». Pero además, las opiniones de los clientes ofrecen un «feedback» muy valioso. De hecho, cualquier tienda online debería tomarse siempre los comentarios de sus clientes muy en serio: las valoraciones positivas aumentan la confianza en la tienda y ayudan a mejorar las posibilidades de compra; y por su parte, las valoraciones negativas señalan los puntos débiles de tu tienda. Con todo ello, debes afrontar de forma abierta los comentarios y revisar las causas del descontento, ya que solo de esta forma se podrá mejorar la tienda online.

  • 5. Que tu tienda sea la mejor no sirve de nada si nadie la conoce

La mayoría de los visitantes llegan a las tiendas online a través de motores de búsqueda, y para mejorar el posicionamiento en los mismos, poner en marcha acciones de SEO y SEA (search engine advertisement) es recomendable, especialmente al comienzo. Así, entre las acciones de SEO se incluyen la optimización de textos, titulares y el uso de palabras clave como elementos para lograr una mejor indexación en buscadores como Google.

Por otra parte, es también importante estar presente en los directorios online más relevantes para que encontrar la tienda sea más fácil. Y además es muy útil que se permita conectar la tienda con otros comercios online como ebay o Amazon mediante interfaces internas, ya que aumentará la presencia online y puede generar ventas adicionales.

Finalmente, no hay que olvidar que una experiencia de compra positiva garantiza clientes satisfechos, lo que conlleva a más ventas. Por este motivo, las tiendas online tienen que ofrecer una oferta de productos atractiva para hacer que sus visitantes se conviertan en clientes. Y para ello es importante elegir soluciones técnicas adecuadas a tus necesidades y que además consuman el mínimo presupuesto posible. Y, en esa misma línea, para la elección de una solución de “hosting” es importante encontrar un socio que te ofrezca el mayor número de posibilidades, a fin de que puedas concentrarte en tu actividad empresarial principal.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *