Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

La clave del éxito en la Red

Por   /   19 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Eduardo Canelles, de Soluciones C2Por Eduardo Canelles, Socio Fundador y Director Comercial de Soluciones C2, compañía especializada en marketing digital.

 

Realmente nos sorprenderíamos ante las respuestas obtenidas de los transeúntes tras realizarles la siguiente pregunta: ¿Usted ha adquirido algún producto o servicio a través de Internet por lo menos una vez?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 11 millones de personas compraron el pasado año a través del mundo virtual. Y las previsiones futuras indican que estas cifras no dejarán de aumentar en los próximos años como consecuencia de la multitud de dispositivos electrónicos que tenemos a nuestro alcance.

De hecho, las cifras de ventas estimadas para los próximos dos años casi duplican a las actuales, por lo que comerciar productos online se está convirtiendo en la salvación de muchos negocios en esta época de crisis. Desde pequeñas empresas familiares, a multinacionales de todos los sectores, como Aki o Decathlon, han visto esta oportunidad que ofrece la Red, y la están aprovechando para maximizar sus beneficios.

Lo cierto es que la tienda virtual permite acceder a una audiencia más global, y como consecuencia de ello es fundamental definir una estrategia con unos objetivos claros, que se alcancen mediante acciones concretas para maximizar los beneficios. En ese sentido, hay que tener en cuenta que en el proceso de compra online hay dos fases definidas: la primera es conocida como “preclick”, en la que se persigue atraer al mayor número posible de usuarios; en tanto que la segunda y última etapa, la “postclick”, es aquella donde la empresa debe atrapar a los consumidores para que adquieran sus productos mediante las estrategias diseñadas previamente. Estas tácticas deben crearse teniendo en cuenta las necesidades específicas y personalizadas del target al que va dirigido, por lo que conocer sus hábitos de navegación en la Web condiciona el diseño de nuestro método de venta.

A la hora de posicionar una tienda online, para aumentar el número de visitas, lo más común es invertir en fondos de publicidad de “Google Adwords”, actualizar las redes sociales y el posicionamiento en buscadores  y webs de referencia. Es fundamental no olvidarse de las disciplinas del marketing digital, como la analítica web o la usabilidad inducida, que son las que realmente proporcionan las ventas. Estos últimos conceptos están considerados de los más importantes para alcanzar el éxito en Internet, ya que proporcionan el estímulo necesario para finalizar la acción de compra. La usabilidad facilita al usuario el acceso a la información que desea de manera rápida, fácil y sencilla, mientras que la inducibilidad aporta el aliciente necesario para que el consumidor adquiera nuestro producto o servicio. Será importante por tanto destinar determinadas zonas del portal virtual para mostrar campañas y promociones concretas, que ayuden notablemente a este impulso de compra.

TienOtro punto a tener en cuenta, además de crear “microsites” temáticos para presentar contenidos especializados en buscadores, es identificar las fuentes de tráfico, ya que no todas tienen el mismo valor y, por lo tanto, tampoco la misma importancia. Esto nos permitirá desarrollar de manera correcta la estrategia que nos ayude a alcanzar los objetivos previamente estipulados.

Por último, para completar nuestro plan de acción efectivo en el mundo ecommerce, necesitamos estudiar las actividades concretas desarrolladas por la competencia. Nos proporcionará información muy valiosa por dos razones: la primera es para saber qué hacen de manera correcta y cuáles son sus puntos débiles, y la segunda para poder diferenciarnos y destacar sobre ellos.

Analizar con detalle el entorno donde se opera, posibilita el diseño de estrategias concretas y adecuadas a cada modelo específico de negocio. Y combinar el diseño, el marketing y el desarrollo de nuevas funcionalidades permite garantizar el éxito que buscamos mediante un aumento de la visibilidad, repercutiendo en el volumen de ventas, el fin de todo negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *