Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

La semana laboral de 4 días mejoraría la productividad de los emprendedores

Por   /   28 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Hasta un 74% de los emprendedores están convencidos de que implantar la semana laboral de cuatro días repercutiría positivamente en su productividad, argumentando que lo importante es ser eficiente en el trabajo, no el número de días u horas invertido. Así lo detecta al menos un reciente estudio sobre tendencias llevado a cabo por Loom, la compañía de espacios de trabajo flexible de Merlin Properties.

Lo cierto es que el documento, que ha contado con la opinión de 222 usuarios de la comunidad Loom, pone de manifiesto que la mayoría de los consultados (59%) ratifica su preferencia por distribuir su horario en base al cumplimiento de unos objetivos, en lugar de regirse por la jornada clásica de lunes a viernes. Y en esa dinámica, el 39% optaría por organizar la semana laboral según unos días de preferencia, que no tendrían que ser necesariamente consecutivos. De hecho, nada menos que un 56% de los encuestados afirma que la flexibilidad es imprescindible para su trabajo Calendario de trabajo, de Pixabaye incluso actualmente ellos mismos diseñan sus propios horarios y desde dónde trabajan. Es más, apenas un 6% se siente más cómodo trabajando en su mesa o despacho habitual y entrando y saliendo de trabajar a unas horas prefijadas.

Con todo ello, no es de extrañar que el sistema de registro horario sea recibido con cierto escepticismo por parte de la comunidad emprendedora. Y es que, dada la naturaleza de su trabajo, un 48% de los usuarios de espacios de trabajo flexible consideran que cada uno debe autoimponerse las horas de dedicación que considere oportunas para sacar su proyecto adelante, en tanto que un 35% entiende que el registro es necesario desde un punto de vista de la oficina tradicional, pero que cuando se trata de un proyecto de emprendimiento es muy difícil acotar la jornada laboral a un número determinado de horas.

Por otro lado, y al margen de los horarios y tiempo de trabajo, el informe de Loom también incide en la importancia de reorganizar asimismo los espacios de trabajo. Y es que, pese a que casi la mitad (48%) de los emprendedores se ven más cómodos trabajando en una oficina con una distribución tradicional repartida en zonas comunes y despachos, las alternativas a este modelo empiezan a coger fuerza: otro 26% de los encuestados prefiere los espacios abiertos en los que todas las zonas son comunes, y el 26% restante valora la posibilidad de rotar de puesto físico dentro de la oficina o incluso entre diferentes oficinas pertenecientes a la empresa.

Eso sí, dentro del lugar de trabajo, también es importante que el mismo cuente con una serie de “extras” más o menos tangibles. Así, por ejemplo, los emprendedores prefieren un diseño del espacio inspirador y la posibilidad de disfrutar de un calendario de actividades extracurriculares diverso y enriquecedor a unas oficinas céntricas próximas a las zonas comerciales o incluso a su domicilio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *