Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Las ventas de textil español cayeron un 5% en 2012

Por   /   17 enero, 2013  /   Sin Comentarios

comercio tectilLa comercialización de prendas textiles sufrió en 2012 un retroceso del 5% con respecto a 2011, por el que el último ejercicio supone ya la mayor bajada anual desde 2009, cuando las ventas descendieron un 6,51%. De esta manera, la caída de ventas durante el período 2006-2012 se sitúan en un 30%.
Según el barómetro que elabora mensualmente la Asociación Empresarial de comercio Textil y Complementos (ACOTEX), los meses de 2012 en los que más cayeron las ventas en los comercios textiles y de complementos fueron los de abril, noviembre y diciembre, con descensos respectivos del 18%, 10,9% y 10,8%. Por el contrario, los mejores meses en cuanto a ventas se refiere resultaron los de enero, julio y agosto, coincidiendo con los períodos de rebajas. No obstante, es preciso reseñar que incluso en esos meses mejores las ventas no aumentaron con relación a 2011, si bien, por lo menos, sí disminuyeron en menor medida, con bajadas del 1,5% en enero, del 1,1% en julio y del 1,4% en agosto; lo que ha hecho que las ventas en periodo de rebajas pesen ya casi un 40% de la venta total del año, frente al 25% que representaban antes de la crisis. Y en lo que se refiere a la última campaña de Navidad, los comercios textiles han cerrado la misma con un descenso de las ventas del 10,8% con respecto a 2011.
Según ACOTEX, la causa principal de estos datos negativos es el descenso que ha experimentado el consumo, provocado principalmente por la complicada situación macroeconómica en la que se encuentra España. Asimismo, la falta de confianza en que la situación mejore, la falta de crédito tanto a las empresas como a las familias, la subida del IVA, la reducción de sueldos y de paga extra a los funcionarios contribuyen a que el sector textil esté atravesando una situación delicada, con un descenso en las ventas que lleva produciéndose de manera continuada desde hace 6 años.
El barómetro avanza, por otra parte, que las previsiones para el primer semestre de 2013 apuntan a que será un periodo complicado para el sector de la moda española por la situación macroeconómica y la falta de visibilidad de buenas noticias. Sin embargo, Semana Santa puede ser un punto de inflexión y hacer que mejore el final de la campaña Primavera/Verano.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *