Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Tesorería for rookies

Por   /   29 enero, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Tesorería para rookiesAutor: Jesús Parra.

Editorial: LID Editorial Empresarial 2013.

 

“De rookie a experto en una semana”. Así reza el subtítulo de este libro de muy fácil y rápida lectura que revela una serie de claves para que las finanzas dejen de ser un quebradero de cabeza para la gran mayoría, incluidos muchos propietarios de pymes y emprendedores, que desconocen en realidad los mecanismos por los que su empresa vende y gana dinero, pero que lo tiene o no, dos cosas distintas.

La cuestión no es baladí, pues la importancia para el futuro de una compañía de disponer o no en un momento determinado de liquidez, independientemente de que venda mucho e incluso le vaya bien, resulta clave, y de hecho se cuentan por decenas de miles los negocios que se han ido al traste durante la actual crisis ante la falta de efectivo, cuando, paradójicamente, se les debía mucho más de lo que precisaban para hacer frente a una situación o momento concreto. Como asegura el autor, Jesús Parra, la tesorería determina el éxito o el fracaso de las empresas mucho más a menudo que las bondades del producto, las cualidades del emprendedor y empresario o su sacrificio y esfuerzo.

En ese sentido, la falta de dinero puede provocar una suerte de huida hacia adelante, al margen de que tu sociedad facture más que nunca o de que tenga más trabajo… pero tiene dificultades para pagar. Y ello acaba introduciendo a uno en una espiral de cada vez más trabajo para obtener resultados decrecientes que lleva, de manera inevitable, a la frustración personal y a la muerte de la empresa.

Jesús Parra, directivo de empresas que aporta aquí su experiencia como asesor estratégico y financiero con propietarios de pymes españolas, parte de la idea de que, aunque puedan parecerlo, las finanzas no son complicadas. Y sobre esa base desarrolla así un volumen ameno sustentado en la empresa ficticia RookieDreams y pensado para ser leído por partes, las cuales ayudarán, sucesivamente, a entender, luego a controlar, y, por último, a lograr resultados. Eso sí, para conseguir todo esto, no valen artificios y la contabilidad de la empresa debe reflejar la realidad.

En la primera parte, la dedicada a “entender”, se pretende explicar conceptos básicos esenciales para saber qué ocurre en tu empresa, para conocer las fuentes de dinero, para comprender por qué no se tiene dinero disponible si se gana o por qué el banco no te presta cuando tú en realidad ganas. Mientras, en la destinada a “controlar”, se enseña la manera de ejercer un control sobre tu empresa y a disfrutar con lo que haces, pues la tesorería, pese a lo que digan algunos, es algo que sí se puede controlar en realidad. Y en la dirigida a “lograr resultados”, se exploran situaciones concretas para mejorar la tesorería de tu empresa, o para encontrar dinero cuando piensas que no lo hay, o a solucionar situaciones difíciles particulares.

Manual eminentemente práctico que reúne una amplia serie de consejos al fin al que se orienta, permite así no solo entender, sino sobre todo gestionar y controlar las cuentas de una empresa mediante situaciones y respuestas concretas y prácticas. E incluso, entre sus páginas podrás encontrar dinero donde no pensabas que lo había y solucionarás situaciones difíciles, disfrutando con lo que haces.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *