Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

Manual de términos financieros para comprender la crisis

Por   /   27 marzo, 2013  /   Sin Comentarios

logotipo de Self BankPor Self Bank, banco online español iniciativa conjunta de Bousorama y CaixaBank.

Debido a la actual situación de crisis, los medios de comunicación no cesan de bombardearnos con informaciones económicas de todo tipo. Hace unos años, el concepto de “prima de riesgo” no se estudiaba ni siquiera en muchas carreras relacionadas con la economía y, hoy, es difícil encontrarnos con alguien que no maneje el término con soltura. Vamos a la peluquería y, entre mecha y mecha, la peluquera se alarma por el máximo histórico alcanzado por la prima. Cogemos un taxi y nuestro buen taxista nos recibe con una cadena económica hablando del tema. Vamos a nuestro banco a que nos recomienden una inversión y nuestro asesor nos dice: “Todo depende de la prima”. Pero como pasa siempre, una vez superada la crisis, la olvidaremos y enterraremos todos estos conceptos en un baúl, que solo reabriremos cuando llegue la siguiente.

Como dice un anuncio de televisión, dentro de unos años nuestros hijos se enterarán de que Riesgo no tenía ninguna prima. Pero hoy estas palabras son moda, están aquí, nos acompañan desde hace tiempo y lo seguirán haciendo durante alguno más….

Por eso, para aquellos despistados que aún tienen dudas sobre el significado de estos “palabros” y no se atreven a preguntar por miedo a ser los únicos que no lo saben y quedar mal, en Self Bank hemos desarrollado un decálogo con los términos financieros más comunes y a la vez más engorrosos:

– Prima de riesgo. Indicador que se utiliza para medir el riesgo de impago entre los países. En Europa, es la diferencia entre los bonos de los países de la Eurozona y los de Alemania, por considerarse el país más solvente. Se calcula en puntos básicos (el 1% equivale a 100 puntos básicos) y, cuanto más alta sea la prima, significa que hay más riesgo de que el país tenga problemas financieros.

– Bono. Título de deuda que puede emitir el Estado, las empresas privadas o las instituciones supranacionales para financiarse. Los inversores compran los bonos, prestan dinero a estas entidades para financiarse y, a cambio, reciben un tipo de interés. Aunque lo más habitual es que la rentabilidad que se percibe sea un porcentaje fijo, hay otras fórmulas variables.

– Hipoteca subprime. Modalidad crediticia que se otorga a personas que presentan un alto riesgo de impago, exigiéndose, a cambio de la asunción de este mayor riesgo, unos intereses más elevados.

– Banco Malo. Entidad financiera cuya misión es absorber los activos “tóxicos” de las entidades bancarias, encargándose de su gestión y liquidación. Su objetivo es liberar a los bancos de los créditos “tóxicos” para que dispongan de nuevo de liquidez y, en consecuencia, pueda reactivarse el circuito de crédito. Si los bancos vuelven a tener liquidez, podrán prestar el dinero a empresas y familias, lo que contribuirá a la reactivación de la economía.

– Fiscal Cliff (o “precipicio fiscal”). El término fue acuñado por Bernanke, presidente de la Fed norteamericana, y se refería a la expiración automática el 1 de enero de 2013 de una serie de deducciones transitorias de impuestos introducidas durante el mandato de Bush en 2001 y 2003. Estas deducciones han causado un desequilibrio en las cuentas de EE.UU., con unos gastos mucho más altos que los ingresos; situación que de continuar podría llevar a la suspensión de pagos de la primera economía del mundo. El acuerdo provisional alcanzado por demócratas y republicanos ha retrasado la ejecución de esta medida.

– Tasa Tobin. Impuesto a las transacciones financieras. La Unión Europea dio el mes de enero “luz verde” a once de sus países miembros, entre ellos España, para la imposición de esta tasa que persigue recaudar impuestos a costa de los bancos, pero por el momento no ha entrado en vigor en nuestro país.

– Troika. Organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) que se dedica a estudiar la situación económica de los países para señalar las medidas y reformas que deben llevar a cabo.

– “Los mercados”. Término que hace referencia a los mercados financieros, espacio donde se intercambian títulos financieros. Propietarios de grandes capitales (inversores, directivos, banqueros, multinacionales) operan en este mercado y, a través de la especulación, influyen en gran medida en la economía mundial.

Páginas: 1 2

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *