Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Economía del mundo real

Por   /   29 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Economía delmundo real, de PirámideAutor: Joaquim Vergés Jaime
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2019.

 

La teoría económica dominante, la convencionalmente ortodoxa que se explica en libros y universidades en los países de libre mercado, es eso, solo una teoría que no tiene nada que ver con la realidad que se da en los mercados, según expone en este libro el profesor emérito de Economía Financiera en la Universitat Autònoma de Barcelona Joaquim Vergés Jaime.

Para él, que, entre otras obras, también es autor de “Economía política de la intervención sobre el mercado” y de “Empresas públicas: cómo funcionan, comparativamente a las privadas”, la economía como disciplina o campo de conocimiento no es una ciencia experimental, sino que se limita a ser una ciencia de tipo meramente observacional. Dice que ese modelo estándar se sustenta básicamente en unos supuestos aparentemente muy técnicos, pero que resultan ser claramente irreales al ser contrastados con las extensivas evidencias empíricas disponibles. Y de ahí que se produzca un inevitable enfrentamiento en cuestiones no simples o de detalle, sino fundamentales, entre la economía convencional y el funcionamiento real de nuestras economías.

Destaca que la idea actual descansa sobre una teoría explicativa centrada en el uso de modelos basados en supuestos deductivos, los cuales no se corresponden con lo que muestra la observación de la realidad de las economías de mercado, presentes e históricas. Una teoría, por tanto, que no explica propiamente la realidad de cómo funciona un sistema económico de mercado o capitalista. O no lo explica bien para la inmensa mayoría de los casos, bienes, sectores o mercados. Pasa a ser así en verdad el convencional u ortodoxo un modelo teórico que se refiere más bien a una economía de mercados utópicos.

El problema es que una teoría que no describe o explica bien la realidad de funcionamiento de las economías de mercado o lo hace de forma distorsionada lleva fácilmente a predicciones o diagnósticos erróneos.

De esa manera, en este volumen se trata de analizar por qué el paradigma dominante en economía, como disciplina, no explica o no lo hace correctamente el funcionamiento real de nuestras economías de mercado.

Así, el contenido central del texto está dedicado a presentar una verificación sistemática de lo anterior con las respectivas evidencias empíricas históricamente acumuladas al respecto (en cuanto a costos y escala de producción, cómo se comportan las empresas, tasas de beneficios, tipos de mercado resultantes, etc.). Y esta comprobación, según el autor, pone de manifiesto que tales supuestos y axiomas básicos, así como las proposiciones o predicciones centrales a que dan lugar, no se sostienen realmente frente a las extensivas evidencias empíricas en contra (algo ya apuntado hace tiempo por destacados economistas).

Frente a todo ello, en este libro se procede a formular un “esquema conceptual explicativo” alternativo de esa parte de la realidad socioeconómica basado en las pautas generales inferidas a partir de las referidas evidencias observacionales. Es decir, que incide en que hay que aplicar simplemente el método científico: tener en cuenta las evidencias empíricas respecto a los costes y rendimientos en las empresas, el comportamiento habitual de éstas y el tipo de mercados (de bienes y servicios) realmente existentes.

De esta forma, aunque pudiera parecer un volumen especializado para profesionales o estudiantes universitarios de la temática, lo cierto es que aparece como un texto redactado pensando también en no economistas y lectores sin una formación sobre ello. Porque –justifica- el paradigma estándar en discusión tiene evidentes implicaciones ideológicas, más allá de la Economía, y algunas evidencias observacionales presentadas resultarán incluso familiares para un público amplio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *