Página 1 de 2 de Las empresas acuden a la exportación como alternativa a la crisis
La crisis económica de nuestro país ha llevado a que las empresas estén acelerando su proceso de internacionalización, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero han aumentado un 20,5% durante la primera mitad de este 2011.
Según un reciente informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Rusell Bedford, esa actividad exterior supuso, durante los seis primeros meses de este ejercicio, 121.571 millones de euros, a lo que ha contribuido también que el número de compañías exportadoras se ha incrementado un 10,8%, de manera que las sociedades que buscaron negocio en el exterior durante el citado período sumaron 102.489.
El estudio incide, no obstante, en que este número de firmas exportadoras no representa más que el 3,4% de todo el entramado empresarial español, un porcentaje claramente insuficiente, por lo que insiste en que queda mucho camino por recorrer, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas (entre solo 1.000 grandes empresas acaparan el 67% de todas las ventas al exterior de nuestro país).
Los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar, que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20% del total de la tarta en el exterior. En cualquier caso, en el podio entran por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes (tercera plaza), en manos de importantes multinacionales españolas, a las que siguen la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Por su parte, en el análisis geográfico de las exportaciones, las empresas que en mayor medida han aumentado en la aventura exterior han sido las ubicadas en la comunidad de Cantabria, que en el primer semestre de 2011 aumentaron un 192% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras, hasta llegar a los 5.560 millones de euros. Y también es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%. Luego se situaron las de Aragón (+45%, sumando 5.071 millones).
Por el contrario, solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38%, al vender por valor de 290 millones de euros (la más baja cantidad de todas, con la excepción lógica de Ceuta y Melilla), aunque la Comunidad Valenciana apenas subió sus exportaciones un 3%, ya que comercializó así por 10.604 millones de euros.
Publicidad
Newsletter gratuita
Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en NUEVAempresa.com.


ShareThis