Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Tendencias tecnológicas claves en 2014

Por   /   30 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Empresa tecnológica, de CompuwarePor Compuware, compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión del rendimiento de las aplicaciones de negocio.

 

El año 2014 traerá cambios verdaderamente transformadores en TI, no solo para responder a los imperativos actuales de los negocios impulsados por apps, la explosión móvil y la adopción de estrategias “big data”, sino que también transformará los fundamentos de las metodologías TI que vienen guiando a los negocios para crecer y competir.

En concreto, en Compuware prevemos que el próximo año habrá cinco tendencias claras: la emersión de las denominadas “app-ops”, la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente, la generalización de la tecnología “big data”, la paulatina desaparición de las disciplinas ITIL e ITSM y el surgimiento de una nueva generación de soluciones APM.

Respecto al primero de estos puntos, la compañía pronostica que después de un 2013 clave para el desarrollo de las apps, en 2014 emergerán las “app-ops” para alinear el desarrollo, la producción y los requerimientos de los propietarios de las aplicaciones. Las “app-ops” se situarán así en la misma escena que los conceptos de desarrollo “Agile” y “DevOps” respaldando la noción de despliegue continuo.

Pronosticamos, por otro lado, la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente, y se integrarán en el núcleo de los procesos TI y de negocio de las organizaciones. Las etiquetas “móviles”, “nativas”, “web”, que compartimentan las apps en diferentes canales, se integrarán bajo una concepción “omni-canal” de desarrollo, monitorización y gestión conjunta. El análisis de la experiencia y el comportamiento del usuario, así como de los canales, se convertirá así en un aspecto diferenciador y vital para los negocios.

Big data, de CompuwareComo tercera predicción, estimamos que el fenómeno “big data” atravesará en 2014 una etapa de desencantamiento antes de emerger en 2015 como una tecnología generalizada. Y ante la necesidad de análisis prácticamente en tiempo real, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de “logs” y la aplicación de herramientas de libre disposición y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones APM, dotadas de capacidades especializadas para abordar “big data”.

Como cuarto pronóstico, creemos que en 2014 disciplinas antiguas como ITIL e ITSM se verán cuestionadas. Estas disciplinas han guiado a los responsables de TI durante más de dos décadas, pero la velocidad del cambio, el impacto de las aplicaciones en el negocio y la dinámica complejidad de la “Internet de las Cosas” (IoT) las restarán relevancia. Además, estas disciplinas son un lastre que frena una innovación capaz de responder a las necesidades reales de muchas empresas. En esta encrucijada, las organizaciones TI buscarán sistemas inteligentes, dinámicos y en tiempo real, y se dotarán de las herramientas necesarias para construirlos. Como resultado, las soluciones APM jugarán un papel mucho más extenso en el universo de las organizaciones TI.

Por último, consideramos que en 2014 surgirá una nueva generación de soluciones APM como plataforma de base para la construcción de aplicaciones compuestas orientadas a acelerar la innovación, eliminar el trabajo externo y asegurar la más óptima experiencia para el usuario. A diferencia de las antiguas herramientas APM, aplicadas a la monitorización de la producción y a la emisión de alertas ante los problemas (una vez que estos ya han sucedido), esta nueva generación de soluciones se centrará en la eliminación de los entornos de desarrollo, pruebas y producción entendidos como silos, ofreciendo por primera vez capacidades proactivas en la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *