Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

“Internet de las cosas”, “e-beacons” y realidad aumentada, tendencias tecnológicas en gestión empresarial

Por   /   25 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Según una reciente investigación llevada a cabo por la consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones Setesca, existen una serie de tecnologías que ya se están asentando en los procesos de gestión y que en este 2016 van a ser sin duda prioritarias para las empresas, por lo que se debe acelerar su aplicación para adecuar los negocios.

En concreto, el estudio, que ha encuestado a más de 300 CEOs de compañías españolas, incide en la relevancia inmediata de cuestiones y tecnologías como: nuevas formas de distribuir, herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas, el “Internet de las cosas”, nuevas formas de promoción comercial, como el marketing personalizado, y la denominada “fábrica 3.0” o robotización.

Con relación a las nuevas formas de distribuir, el informe de Setesca señala que la distribución de todo tipo de productos se ve afectada por una tendencia imparable ya como es la aparición de jugadores globales que distribuyen cualquier producto desde cualquier lugar del mundo a precios competitivos. Los consumidores tienen así cada vez más facilidad para comprar a través de canales y portales que les facilitan el proceso de decisión y compra. Tendencias tecnológicas, de PixabayEn ese sentido, gran parte de las empresas no se han adaptado realmente a esta realidad por el aún gran peso del negocio por canal tradicional; aunque saben que si no apuestan por los nuevos canales, puede suceder que sus competidores se asienten en ese nicho. Por ello, el e-commerce y los proyectos de adaptación a la digitalización serán una constante.

Respecto a las herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas, el análisis de Setesca reseña que lo cierto es que el cambio de modelo anterior está instando a las empresas a realizar grandes cambios en sus modelos logísticos. De hecho, la irrupción de empresas de servicios logísticos avanzados, que se encargan de la externalización total de la solución, está forzando a las empresas a adaptar sus procesos a la nueva realidad. Esto se está haciendo, bien externalizando sus servicios o bien potenciando los suyos propios para poder llegar a nuevos clientes en cualquier lugar. En este sentido, se están implantando herramientas de control geográfico de activos (tipo “e-beacons”) y los proyectos de control de procesos “as a service”.

En cuanto al “Internet de las cosas”, es preciso destacar que ya está haciendo posible conocer los patrones de comportamiento a través de los datos recogidos. La irrupción de la implantación de sensores económicos y estandarizados de control de sistemas e interacción con las personas es una explosión que ya se está produciendo y diferentes expertos ya plantean que se producirán unas ventas estimadas de 1.500.000 millones de euros de “e-beacons” y sensores. Porque la realidad es que esta explosión permite una mayor interconexión de cualquier producto con el consumidor a través de smartphones, a la vez que proporciona a los fabricantes datos de tendencias de usos de su dispositivos por región, país y por otros parámetros, lo que constituye una fuente valiosísima de información de comportamiento. Esta información se utilizará a su vez para enriquecer la experiencia del usuario y para simplificar su relación con el proveedor. Esta hiperconectividad, permitirá, además, nuevas oportunidades para ofrecer nuevos y mejores servicios, así como otras posibilidades como el pago a través de móvil de cualquier producto o servicio.

En lo que afecta a las nuevas formas de promoción comercial y al marketing personalizado, el estudio incide en que sin duda tanto el teléfono móvil como los dispositivos personales facilitarán las promociones comerciales, y en esa línea, tecnologías como el reconocimiento facial o los propios “e-beacons” ayudarán en la identificación del usuario para la interacción con el mismo.

Por último, en su búsqueda de una mayor productividad y rendimiento, la “fábrica 3.0” adoptará cada vez más la robotización. Gracias a la constante disminución de precio y a la fácil adopción de este tipo de soluciones, el mantenimiento se simplificará y aumentará en calidad merced a los sistemas de mantenimiento por realidad aumentada. Estos sistemas permitirán la simplificación de los procesos de externalización y simplificación del mantenimiento. Al margen de que las soluciones de visión remota a través de “smartglasses” reducen de forma sustancial los costes de mantenimiento de infraestructuras y de desplazamientos de mantenimiento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *