Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Las pymes no aumentarán el teletrabajo ni invertirán en tecnología para ello

Por   /   7 julio, 2020  /   Sin Comentarios

La mayoría de las pymes españolas no creen que, durante la experiencia que han llevado a cabo en los últimos meses, la productividad de sus trabajadores haya aumentado de forma notoria gracias al teletrabajo (un 24,5% afirma que sus empleados sí son más productivos con el teletrabajo y otro 48% dice que ha sido “poco” o “nada” notorio el incremento de productividad), por lo que también son mayoría las que no ven nada probable que el teletrabajo aumente en el futuro en su negocio (así lo subraya un 57,4% de ellas) y Teletrabajo en pymes, de pixabyademás un 53,1% tampoco piensa hacer inversiones en herramientas tecnológicas destinadas a facilitar el trabajo en remoto.

Así lo revela el estudio “Post-covid y Pymes”, realizado por la multinacional especializada en soluciones integradas de gestión empresarial Sage tras encuestar recientemente a 300 pymes de nuestro país. El mismo también detalla, no obstante, que un 22,6% de las firmas sondeadas reconoce que sí existe una “alta” o “muy alta” posibilidad de que el teletrabajo se instaure en su negocio en el largo plazo y aunque no exista la obligación de confinamiento. Y, de esa forma, únicamente un 27,8% piensa que hay una “alta” o “muy alta” probabilidad de aumentar la inversión y el uso de las herramientas tecnológicas que posibilitan ese trabajo en remoto.

Lo cierto es que un 59,3% de todas las compañías preguntadas estiman que, como mucho, quieren seguir teletrabajando un 25% de sus empleados, en tanto que otro 16,7% cree que el porcentaje de profesionales de su plantilla que optarían por esa opción se sitúa entre un 26% y un 50%, a la vez que otro 13,2% piensa que lo quieren entre el 51% y el 75% de sus trabajadores y solo un 10,8% considera que entre el 76% y el 100% de sus recursos humanos eligirían continuar teletrabajando.

En cualquier caso, la realidad es que, ante la instauración obligatoria del teletrabajo durante el pasado confinamiento, el 80% de las compañías con entre 1 y 50 trabajadores consideran que sí facilitaron el trabajo en remoto para sus trabajadores, con consejos de adaptabilidad o pautas de buenos hábitos, frente a únicamente un 3,4% de las medianas empresas (de 51 a 250 trabajadores) que entienden haberlo hecho correctamente.

En esa misma línea, la mitad (50,6%) de las firmas sondeadas piensan que el uso de aplicaciones de videoconferencia ha aumentado “nada” o “poco”, frente a otro 37,8% que sí ha visto un incremento “alto” o “muy alto” de la utilización de las mismas. Y en este caso, hay también diferencias de opinión entre las pequeñas empresas (el 54,5% de ellas sí ha visto un aumento “alto” o “muy alto”) y las medianas empresas, donde esa percepción se limita a un 28%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *