Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Dificultades de gestión en las pymes con el teletrabajo

Por   /   16 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, las grandes empresas están integrando en su día a día ante esta situación de excepcionalidad medidas como el fomento del teletrabajo, la partición de las jornadas, la cancelación de viajes laborales o la celebración de reuniones de forma telemática. Sin embargo, las pequeñas y medianas compañías encuentran para ello mayores dificultades que las grandes. En concreto, según detecta un reciente informe de la multinacional de soluciones de gestión en la “nube” Sage, el 38,9% de las pymes españolas entiende que trabajar desde casa no les permite llevar una gestión integral de sus negocios, ya que, para llevar a cabo esta gestión integral, Teletrabajo en pymes, de Pixabaylos empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.

El estudio, que ha consultado a 1.067 firmas, pone de manifiesto que, de esta manera, el 66,8% de nuestras pymes considera asimismo que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios durante la pandemia declarada. En cualquier caso, lo cierto es que el hecho de haber iniciado o no una transformación digital del negocio marcará una diferencia entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias.

En lo que respecta a que si trabajar desde casa afecta a la productividad de las empresas, un 38,6% de las pequeñas organizaciones opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al restante 61,4% restante que no lo ve tan claro. Eso sí, el 52,2% de las pymes no ve positivo el teletrabajo si no se cuenta con las herramientas de gestión adecuadas. De esa forma, parece que el escepticismo de buena parte de las pymes se debe a que sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una “modernización” de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *