Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Muchos empleados españoles no se ven capacitados para teletrabajar

Por   /   7 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Pese a que el teletrabajo se ha mostrado como un sistema muy eficaz en situaciones determinadas como la actual y a pesar de que son muchas las empresas que están recurriendo al mismo, lo cierto es que abundan los trabajadores que no se sienten capacitados para desarrollar su labor profesional vía trabajo en remoto. En concreto, según detecta la última oleada del “Randstad Workmonitor”, Dudas en teletrabajo, de Pixabayhasta un 23% de los profesionales españoles asegura no contar con la tecnología ni los conocimientos para llevar a cabo su actividad a través del teletrabajo.

El citado estudio, que cada trimestre lleva a cabo la multinacional de recursos humanos Randstad y que en esta ocasión ha encuestado a más de 13.500 trabajadores en un total de 33 países, revela de esta manera que nuestro país figura como el segundo europeo, tras Francia (27%), con un mayor porcentaje de empleados que entienden que no pueden trabajar en remoto. De hecho, contamos con igual porcentaje al respecto (23%) que Reino Unido, pero el mismo es superior al detectado en Alemania (22%), Países Bajos (21%), Italia (20%) y, desde luego, Portugal (10%), por ejemplo. No obstante, a nivel internacional, el mayor porcentaje aparece en Japón, donde nada menos que el 54% de sus profesionales dicen no verse capacitados para trabajar en remoto. Y también están por encima en Hong Kong (30%), aunque no en naciones como Canadá (22%), Estados Unidos (18%), Australia (17%), Argentina (15%), China (13%) o India (7%).

En cualquier caso, y particularizando en el caso de España, la percepción de falta de preparación ante los nuevos desafíos laborales que trae consigo la nueva normalidad es mayor en unos sectores de actividad que en otros. Y en ese sentido destaca que el sanitario es el que cuenta con mayor número de trabajadores (el 34,3% de ellos) que echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar. A considerable distancia figuran luego los sectores de distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%). Y ya, incluso por debajo de la media en nuestro país, están las actividades de finanzas (22,2%), hostelería (21,2%), otras industrias (20,7%), logística (19%), energía (16,7%), telecomunicaciones (16,7%) y, como parece lógico, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues apenas un 11,1% de sus trabajadores no se sienten capacitados para desarrollar su tarea en sistema de teletrabajo.

Al respecto, es preciso reseñar que un 40% de los trabajadores españoles (36% a nivel global) inciden en que su empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su labor en remoto. Y es que hay que tener en cuenta que son una gran mayoría (81% en España y 80% en el conjunto de los 33 países analizados) los empleados que valoran que es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas necesarias para el trabajo.

Eso sí, en lo que se refiere a la formación, el 60% de los profesionales españoles consideran que su empleador está invirtiendo ya para proveer a sus trabajadores de los conocimientos que les haga afrontar con garantías la nueva situación laboral. Y existe igualmente una percepción similar en cuanto a la inversión que llevan a cabo sus empleadores en medios tecnológicos y desarrollos digitales que permitan trabajar en la nueva normalidad, pues un 62% de los trabajadores españoles aseguran que sus empresas lo están llevando a cabo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *