Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

“Nómadas digitales”, una forma de trabajo y vida en auge

Por   /   19 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por Fernando de Águeda, Presidente de Gluppi, Compañía especializada en comunicaciones unificadas.

 

Los avances tecnológicos son enormes y continuos, y la sociedad demanda una nueva forma de trabajar que supone, entre otras casas, la llegada de los denominados “nómadas digitales”. Según Dave Cook, antropólogo e investigador y profesor de la University College London, estos nuevos trabajadores son «una tropa de alegres ‘millennials’ que escapan de la rutina Nómada digital, de Pixabaydiaria para viajar por el mundo trabajando con sus portátiles en playas remotas”.

Lo cierto es que las facilidades para viajar, donde el precio ya no es una barrera y las nuevas herramientas para tele-trabajar, como hacer de tu móvil tu propia oficina donde aúnes todo lo necesario, y que garantizan la eficiencia y eficacia laboral, propician que muchas oficinas estén deslocalizadas y que los “nómadas digitales” sean una realidad cada vez está más en auge. De esta manera, trabajar desde una ciudad remota al otro lado del mundo, o en una playa perdida, o hasta en un pueblo en la montaña a miles de kilómetros de casa, es posible. El destino puede ser cualquiera, y todo depende de las posibilidades económicas y de la conexión a Internet que se tenga, porque la realidad es que los avances tecnológicos están creados para facilitar estas nuevas formas de vida que la sociedad demanda.

La movilidad de empleo es el futuro

Así, la globalización es la respuesta para la nueva implantación de la oficina en cualquier parte del planeta. En España, por ejemplo, debido a la última crisis económica, multitud de personas se vieron obligadas a abandonar el país en busca de nuevas oportunidades laborales, y los destinos en muchas ocasiones eran lugares donde la cultura del trabajo en remoto era algo común. Y es que un “nómada digital” se crea por la necesidad de salir de la gran ciudad, huir de la rutina, del ritmo acelerado de vida de las grandes urbes y conseguir, sin embargo, ser capaces de llevar un trabajo adelante en cualquier parte del mundo, viviendo experiencias nuevas, no sólo laborales, sino personales.

En ese sentido, la óptima conexión a Internet y los sistemas de colaboración remota, donde todas las comunicaciones se unifican en una sola herramienta, es un básico para ello. No sólo facilita el trabajo deseado y aportan felicidad al trabajador, sino que la eficacia en las tareas realizadas y la productividad pueden ser hasta un 25% superior a la de la forma tradicional, según señalar algunas consultoras.

¿Todos podemos ser nómadas digitales y escapar de la rutina?

La realidad es que los autónomos son los trabajadores que principalmente se benefician de estos nuevos modelos laborales, aunque gracias a las facilidades tecnológicas, trabajadores por cuenta ajena también pueden ejercer estos nuevos sistemas de trabajo, tan en auge fuera de nuestras fronteras. Eso sí, en función del tipo de actividad, los que más fácil tienen ser “nómadas digitales” y escapar de la rutina son sobre todo los profesionales relacionados con la tecnología y, especialmente, con el comercio electrónico. Por el contrario, ocupaciones de cara al público, en general, no podrían beneficiarse de la oficina digital en cualquier lugar del globo, pero muchos trabajos que no pensamos que podrían realizarse fuera de nuestras fronteras lo cierto es que sí se pueden afrontar de esta forma, siempre que la conexión a Internet sea buena y se disponga de unos sistemas digitales aptos para ello y que faciliten el teletrabajo.

Este es el caso, por ejemplo, de Rocío, española y “nómada digital” que vive trabajando fuera de nuestras fronteras en oficinas remotas desde hace más de un año. Ella afirma que “siempre he perseguido la idea de poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Estamos en un momento donde todo es posible: las tecnologías están avanzando a un ritmo vertiginoso y cada vez hay más facilidades para los que no queremos despertarnos cada día de nuestra vida en un mismo lugar. De esta manera, llevo varios años combinando largos viajes con trabajo y hace un año decidí a apostar 100% a la vida de nómada digital. Así que viajo por todo el mundo mientras que dirijo mi propio “blog” de viajes y mi productora audiovisual worldwide. Ofrezco de esta forma consultorías privadas online para todo aquel que necesite un empujocito a la hora de planificar su viaje soñado, además de darle herramientas únicas para tener una experiencia mucho más enriquecedora de lo que te puede dar una agencia de viajes tradicional, puesto que hablo de lo que he vivido en primera persona”.

La realidad es que este auge en la deslocalización del trabajo es una realidad que irá en aumento. De hecho, según algunas investigaciones, se prevé que en 2.035, unos 1.000 millones de personas en el mundo trabajarán lejos del lugar donde cotizan. Por lo tanto, debemos trabajar para la sociedad que está llegando de una forma productiva y eficaz para todos (empleados, trabajadores y clientes). No debemos quedarnos atrás de la evolución de los demás países, ya que se estima que, en el 2020, el 60% de la población trabajará en remoto, a lo que es preciso añadir que los estos trabajadores pueden ser más productivos que si trabajan desde el espacio de la oficina.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *