Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Teletrabajadores: Piden a su empresa más ayudas para el entorno familiar

Por   /   9 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Según revela un reciente informe de la Fundación Alares, organización sin ánimo de lucro que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas y el fomento de la competitividad empresarial e institucional, un 86% de las personas que han tenido que teletrabajar durante estos últimos meses consideran muy importante recibir ayuda por parte de las empresas en el entorno familiar y más allá del confinamiento. Y en esa línea, un 73,41% aseguran que su empresa sí les ha suministrado todos los medios necesarios para poder llevar a cabo ese desempeño, en tanto que el resto no lo ve así, Trabajo desde casa, de Fundación Alaresal margen de que un 87% de las personas consultadas incide en que no han logrado desconectar y separar ambos entornos, alargando el tiempo de trabajo más allá de las horas estipuladas por la empresa.

El estudio, que ha encuestado a 882 personas que han estado trabajando a distancia (solo el 25% de ellas estaba teletrabajando antes del pasado confinamiento), revela que, en relación en concreto al apoyo a la familia durante el confinamiento por parte de las empresas, más del 65% de las personas afirman no haber recibido ninguna ayuda o servicio por parte de su empresa. Y entre las que sí han recibido este tipo de ayudas, el 22,3% apunta que han sido para “ayuda psicológica”, y ya en bastante menor medida, para servicios como profesores/as particulares (un 4,90% así lo señala), compra de medicamentos (3,61%) o un servicio de realización de compra (3,28%).

No obstante, los servicios que a los sondeados les parecen más importantes una vez volvamos a la “normalidad” a fin de ayudarles a conciliar mejor son las ayudas a domicilio ante una enfermedad (requerida por un 18,52%), así como ayudas ante pequeñas reparaciones y mantenimiento del hogar (17,77%) y ayudas con gestiones administrativas (17,77%).

Lo cierto es que la investigación muestra que uno de los mayores retos en este periodo de confinamiento y teletrabajo ha sido el separar el entorno familiar y el profesional. Y en ese sentido, un 44% de los empleados que viven con menores en edad escolar afirma que a veces su situación les ha impedido dedicar tiempo al teletrabajo, mientras que, en el caso de las personas que no tienen menores, esto desciende al 13,87%. Eso sí, más del 52% de las personas encuestadas con menores a cargo, afirman que su situación familiar no les ha impedido nunca dedicar tiempo al teletrabajo.

Y siguiendo con los retos que han encontrado quienes han trabajo en remoto, la realidad es que únicamente el 23,64% de los consultados dicen no tener ninguna dificultad y trabajar de manera óptima desde casa (el 35% de las que apuntan esto no tiene familiares a cargo). Mientras, el restante 76,36% han tenido que enfrentarse a diferentes retos según sus circunstancias personales, destacando al respecto la ansiedad general por el impacto de esta situación (14,95%), el aislamiento social (14,34%) o la dificultad para mantener un horario regular (13,54%).

En cualquier caso, es preciso reseñar que muchos teletrabajadores sí valoran haber encontrado cierto apoyo y ayuda por parte de sus compañías (más del 54% de las personas en activo destacan haber contado con el apoyo de su empresa para flexibilizar y adaptar su horario laboral).

Con todo ello, nada menos que al 95,38% de todos los encuestados les gustaría continuar en teletrabajo en mayor o menor medida, siendo 2 días por semana lo más considerado (38,73%). Por el contrario, apenas un 4,62% de las personas no desearían continuar con el teletrabajo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *