Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los empleados prefieren estar en la empresa a teletrabajar

Por   /   23 abril, 2020  /   Sin Comentarios

Si bien el estado de alarma ha propiciado que cientos de miles de de trabajadores españoles estén teletrabajando por vez primera, lo cierto es que una gran mayoría de ellos (el 73%) desean volver a ocuparse en sus empresas, aunque también es verdad que inciden en que sí les gustaría teletrabajar desde casa algún día a la semana, si bien otro 10% confiesa que no quieren volver a trabajar a distancia ni una sola jornada.

Así lo detecta el reciente estudio “Los españoles y el teletrabajo”, llevado a cabo por Actiu, firma dedicada al diseño y fabricación de espacios de trabajo y “hospitality” y que ha consultado en las últimas semanas a cerca de 400 profesionales españoles que están teniendo que trabajar ahora desde sus casas. Empleado teletrabajando, de ActiúEl mismo detalla que únicamente un 16% de todos los sondeados preferirían teletrabajar continuamente.

Lo cierto es que hasta un 63% de los empleados preguntados estiman que sí han sido igual de productivos y eficientes que si hubieran trabajado en la sede de su compañía (otro 36% creen que no lo han sido). Y en ese sentido, la investigación revela que un 45% de los entrevistados constata que sí ha podido desarrollar en su hogar las mismas actividades que en la oficina, en tanto que otro 31% responde que lo han logrado a un 75%, otro 8% que le ha sido posible por encima de un 50% y otro 14% que ha conseguido realizar lo mismo que en su compañía solo por debajo del 50%.

En cualquier caso, a la hora de identificar y valorar lo peor del teletrabajo, entre diferentes opciones no excluyentes, la más destacada (un 46% la señala) es la sensación de no parar de trabajar, si bien asimismo un 36% aduce igualmente a la falta de interacción con los compañeros y un 35% a la falta de interacción con el equipo. Además, un 29% manifiesta como problema el no salir de casa (claustrofobia) y el aislamiento; un 27%, la falta de actividad física; un 16%, el perder la vinculación con la empresa; un 11%, la pereza, una menor iniciativa y menor competitividad; y también un 11%, el comer más.

Junto a todo lo anterior, nada menos que un 56% de los encuestados echan en falta una mayor relación con los compañeros, un 33% sobre todo los momentos de desconexión, un 32% el no contar con un espacio y mobiliario adecuado y un 22% el no tener las herramientas tecnológicas ágiles y flexibles. Además, hay un 30% que entiende que el teletrabajo puede ser un hándicap en su progreso laboral, aunque el restante 69% considera que no lo es. Por tanto, la falta de herramientas al respecto no parece haber sido el principal problema, pues un 77% de los encuestados asegura que sí dispone de ellas (otro 18% dice que no ha tenido las suficientes y un 4% incide en que no ha contado para nada con las herramientas precisas para desarrollar bien su trabajo).

En cuanto a su organización para teletrabajar, un 76% de los sondeados señala que ha dedicado o tiene un lugar específico para teletrabajar en su casa, mientras que el 24% restante no lo ha tenido. Y respecto a su horario de trabajo, casi la mitad (45%) dice haber mantenido el que tenía en su oficina, en tanto que el resto ha sido flexible en su cumplimiento. Y es que un 45% de los consultados apunta que su compañía les ha dejado que se organicen a su aire, si bien un 39% constata que tiene unas tareas específicas a realizar, otro 29% que trabaja de acuerdo a unos objetivos y un 24% que dispone de un sistema para fichar y controlar sus períodos laborales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *