Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Tendencias tecnológicas claves para las empresas

Por   /   1 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Por Vector ITC Group, Multinacional española proveedora de servicios tecnológicos y digitales para la transformación tecnológica.

 

A pesar del gran avance de la tecnología en el último tiempo, aún queda camino por delante y seguirán viéndose ahora grandes cambios que modificarán muchos sectores. En esa línea, la ética digital, la gestión de datos, la hiperconectividad, la innovación y la experiencia del consumidor serán tendencias a las que las empresas deberán prestar atención ahora para destacar frente a la competencia, tal y como se desprende del informe “2020 Digital Trends”, realizado por Vector ITC.

Más en concreto, las principales tendencias inmediatas a tener en cuenta en las empresas son:

  • The new digital ethics

Internet y las tecnologías de la información son unas de las herramientas más poderosas en la actualidad, pero su uso se ha ido corrompiendo mediante violaciones de la privacidad, manipulación política, falta de veracidad de la información, etc. Ante este panorama, el debate sobre ética digital se generalizó en 2018, momento en que las empresas se centraron en cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Pero la ética digital es un cambio de enfoque a largo plazo que incorpora el pensamiento ético en todos los aspectos del ecosistema tecnológico y la forma en que cada solución tecnológica está diseñada, desarrollada y utilizada. De esta forma, la correcta gestión de la ética permitirá en todo caso reducir las preocupaciones sobre la gestión de datos y la información y, por tanto, desembocará en la mejora de relaciones con clientes y con el marco regulatorio. Tendencias tecnológicas para los negocios, de PixabayDebido a esto, más del 80% de las grandes compañías europeas ya incluyen (o pronto lo harán) la ética relacionada con las nuevas tecnologías en la agenda de su organización.

  • Data is money

Los datos y las tecnologías relacionadas con su análisis han estado en constante evolución en los últimos años, impulsados por la transformación digital de las organizaciones, que persiguen la mejor forma de administrar y comprender la información. De esta manera, con el objetivo de recopilar y analizar los grandes volúmenes de datos, las empresas de todo tipo han definido soluciones tecnológicas integrales que les proporcionen una ventaja competitiva. Así, actualmente, el 74% de las compañías esperan amplios beneficios gracias al análisis de los datos. No obstante, si bien las empresas reconocen la importancia de implementar estas iniciativas, muchas aún tienen dificultades con la ejecución. Por ello, casi el 70% de las organizaciones han establecido como prioridad la creación de una cultura basada en datos, aunque solo el 40% está alcanzando la meta.

  • Hyperconnected world

La tecnología avanza a un ritmo tan rápido que el concepto “Internet de las Cosas” (IoT) ha evolucionado a “Enterprise of Things”, el cual engloba a máquinas, dispositivos, redes y aplicaciones con acceso a Internet que se conectan con otras áreas en todos los niveles. En este sentido, se estima que a lo largo de 2020 habrá 31.000 millones de dispositivos conectados a Red en el planeta, lo que significa que habrá como mínimo 4 dispositivos conectados por persona. De esta forma, con la entrada del 5G en 2019 y su asentamiento a lo largo del 2020, el mundo hiperconectado estará cada vez más vinculado para que todos los dispositivos puedan intercambiar datos sin problemas, ampliando aún más la red de dispositivos inteligentes. Esto será fundamental para el desarrollo de las “smart cities”.

  • Innovate or innovate

En la actualidad, la supervivencia en el mundo corporativo no se determina basándose en la fortaleza de una empresa u otra, entendiendo fortaleza en términos cuantitativos de volúmenes de mercado, ingresos y beneficios. La adaptación de las empresas a su entorno, más competitivo que nunca, y por tanto su supervivencia, viene determinada por su capacidad de innovación a un contexto en constante evolución. Y si en el pasado Internet era una revolución, hoy lo son las tecnologías móviles, la inteligencia artificial o el “big data”, y mañana lo será la computación cuántica, el RPA o el “blockchain”. La incesante evolución del entorno deja pocas alternativas a empresas de todos los tamaños: o innovan o se arriesgan a extinguirse.

  • Experience to consumer

Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en la última década. Así, las nuevas generaciones, como los “millennials” y los de la “generación Z”, representan un mayor porcentaje de la sociedad, y su forma de consumir ha cambiado: buscan soluciones totalmente adaptadas a sus necesidades, de consumo instantáneo y que puedan adquirir a través de canales digitales. De hecho, el 23% de los 1.680 millones de dólares que se invirtieron en procesos de digitalización durante 2019 se han centrado en la transformación de la experiencia del cliente. Ante este panorama, las empresas deben adaptarse generando experiencias memorables y mucho más personalizadas que retengan a los clientes, ubicándolas en el centro de las estrategias comerciales.

En definitiva, que nos encontramos en un entorno donde la necesidad de evolución y adaptación obligan a poner la innovación en el centro de nuestra estrategia, dotando a las compañías de la elasticidad y flexibilidad necesarias para adaptarse de forma rápida y ágil a los cambios en el mercado, y llevar esta innovación al cliente a través de experiencias e interacciones personalizadas y emocionales. Y en ese sentido, la convergencia de tecnologías nos permite anticiparnos a las necesidades de un cliente cada vez más exigente y evolucionado y que demanda soluciones y servicios personalizados y adaptados a sus necesidades.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *