Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones

Por   /   18 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Sistemas y tecnologías de la información en las organizacionesAutores: Mariagrazia Fugini, Piercarlo Maggiolini, Daniele Pagani y Ramón Salvador Vallés.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2018.

 

Hoy nadie duda de que los sistemas de información constituyen un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier organización. Son clave para la coordinación de las actividades en los procesos y para apoyar la toma de decisiones, la gestión y la transformación de los datos, la información y el conocimiento, tanto dentro de las organizaciones como entre ellas, incluyendo el Gobierno, la Administración Pública, los ciudadanos, las empresas de tipo económico y social, etc. En todos los campos de la sociedad surge la necesidad de un sistema de información más eficaz.

En esa línea, los avances de los sistemas de información, de las teorías de gestión del conocimiento y de las tecnologías de la información y comunicación avanzadas se adoptan en diversas organizaciones como un medio para facilitar su gestión y los servicios que estas ofrecen. Además, un sistema de información puede operar en muchas áreas diferentes: la fabricación, la gestión de la cadena de suministros, el comercio, el suministro de servicios públicos (por ejemplo, salud, asistencia social, empleo, administración…), etc.

No obstante, la gestión de la información es un gran desafío para la recopilación y el intercambio de datos de cara a la gestión empresarial correcta y eficiente, en todos los niveles de las diferentes entidades involucradas.

Al respecto, el presente volumen, apoyado en la experiencia docente y profesional de sus autores, considera precisamente los sistemas de información como el conjunto de conceptos, recursos y herramientas que representan la especificación y la gestión de la información. De esta manera, se presentan los principales temas relativos a los conceptos fundamentales o básicos de los sistemas de información en las organizaciones estructurados en cinco capítulos.

En el primero de ellos se explican los sistemas de información en la organización, detallando las principales teorías sobre el papel de la información y las tecnologías relacionadas en las organizaciones económicas y públicas y dedicando especial atención sobre algunas de las contribuciones clásicas más relevantes relativas a los conceptos fundamentales.

Mientras, en el segundo, conscientes de que la información se convierte en el verdadero capital cuando se transforma en conocimiento, se estudian los sistemas de información en la gestión del conocimiento.

Por su parte, el tercero de los capítulos se dedica a los sistemas de información en la Administración Pública, para lo que se presentan los desarrollos existentes en los modelos propios de la Administración, que formalizan sus necesidades y los enfoques hacia soluciones basadas en los sistemas de administración electrónica y el gobierno electrónico.

El capítulo 4, y dada la vital importancia de su dimensión económica, versa sobre la economía de los sistemas de información, teniendo en cuenta aspectos como el análisis coste-beneficios de los proyectos de sistemas de información, además de presentarse diversos modelos basados en la microeconomía y metodologías para la valoración del impacto de los sistemas.

Por último, el capítulo quinto trata los fundamentos sobre la ética de la informática o ética digital (de las tecnologías de la información) con temas diversos que tienen un denominador común, y que van desde el ”governance” de Internet al teletrabajo y la brecha digital, pasando asimismo por cuestiones como el papel de los motores de búsqueda y sus filtros, el empobrecimiento de las habilidades mentales, la privacidad, la e-reputación, el derecho al olvido o la criminalidad informática.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *