Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La tecnología, motor de crecimiento para las pymes españolas

Por   /   8 junio, 2016  /   Sin Comentarios

La aplicación de las nuevas tecnologías en las pymes españolas tiene un impacto positivo en su productividad, su seguridad y sus cifras de negocio. Al menos, así lo sugiere un estudio realizado por la consultora de mercados Ipsos Mori y la multinacional tecnológica Microsoft, en el que se ha entrevistado a 300 empleados y a 30 directivos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Tecnología en pyme, de PixabayLos mismos coinciden en que la tecnología puede mejorar procesos, comunicaciones e impulsar la eficiencia, facilitando el acceso a nuevos negocios o a información que mejore el servicio al cliente y la innovación.

Tras mostrar que casi la mitad de los empleados considera que no hace falta estar siempre en la oficina para desarrollar su trabajo con normalidad, algo que sucede gracias a la posibilidad de acceder a los sistemas internos de la compañía, de trabajar de forma remota de manera sencilla y al uso de dispositivos móviles, la investigación apunta que la tecnología supone un impacto positivo en la productividad, a la vez que permite una mejora directa de la conciliación entre la vida profesional y la personal de los trabajadores de las pymes.

Por lo que atañe al impacto en el negocio y la relación con el cliente de las pymes, casi la mitad de los trabajadores (el 46%) coincide en que la tecnología ha jugado un papel importante a la hora de comunicarse y de mejorar la relación con el cliente, mientras que el 54% considera que la tecnología facilita un conocimiento detallado del mismo. Además, el 80% de los entrevistados valora positivamente el inmediato acceso a la información y al conocimiento de todo el negocio favorecido por la tecnología y que ayuda a satisfacer mejor las necesidades del cliente. Al respecto, los directivos de las pymes consideran que este hecho les puede ayudar a aprovechar nuevas oportunidades de negocio, que sin contar con el acceso a toda la información disponible no podrían detectar.

Un impacto positivo que no sólo se queda ahí, sino que repercute también en el negocio empresarial; y es que 2 de cada 5 entrevistados consideran que la posición económica de la pyme mejorará gracias a la implantación de tecnología en el desarrollo de su labor, mostrándose optimistas sobre las perspectivas financieras en 2016.

Por último, en relación al tema de la seguridad, el estudio constata que las pymes que ya han aplicado las nuevas tecnologías a sus negocios tienen la percepción de que tanto sus datos como los de los clientes se encuentran protegidos. En concreto, en torno al 80% de los entrevistados afirma tener confianza en el nivel de seguridad presente en las TI empresariales, mientras que 4 de cada 5 empleados valora como algo positivo el hecho de que la información se encuentre protegida esté donde esté.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *