Frente a apenas el 2% de los líderes empresariales españoles que ven la tecnología como un riesgo a mitigar, nada menos que otro 95% la consideran como gran oportunidad a aprovechar en el crecimiento de sus negocios, según detalla la última edición del “International Business Report” de la firma de servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero Grant Thornton.
El estudio, que examina la opinión de 5.159 directivos de 36 economías de todo el mundo (200 de ellos en España), pone de manifiesto de esta manera que nuestro país se posiciona así como la gran economía europea con una visión más positiva al respecto, por delante de Italia (90% de sus directivos entienden la tecnología como oportunidad), Alemania (81%) y Francia (67%).
La principal ventaja de su aplicación que reseñan ese 95% de empresas españolas encantadas con las tecnologías de la información es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes (apuntada por un 77% de ellas), un factor que ocupa también el primer lugar en la media de la Eurozona, aunque con 12 puntos porcentuales menos. En esa línea, la segunda transformación esperada por el 43% de los directivos españoles (54% de media entre los europeos) es la mejora de la competitividad, seguida muy de cerca por el impulso del crecimiento y la expansión empresariales (39%), en tanto que algo menos de un tercio señala otros factores como la gestión de riesgos (32%) o la de personal (29%).
En cualquier caso, la tecnología representa también importantes retos para las compañías, constituyendo el principal de ellos (para un 37% de los líderes empresariales españoles) la necesaria modificación de los procesos empresariales a fin de poder aprovechar los avances, aunque también otro 22% menciona la complejidad que supone su implantación, en tanto que un 16% resalta sobre todo los costes de adquisición y funcionamiento. Mientras, el no encontrar personal adecuadamente formado (algo solo reconocido por un 6%) y el no obtener el apoyo del Consejo de Administración para la estrategia tecnológica de la empresa (7%) no parecen obstáculos importantes. Eso sí, el 65% de los directivos españoles encuestados cree que la tecnología está entre las prioridades de sus consejos de administración, aunque sigue quedando un tercio que estima que la atención prestada a este tema por los consejeros es escasa o nula.