Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las tarjetas, más usadas para compras en tiendas y menos en cajeros

Por   /   27 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

tarjeta de crédito, de MasrCardEl “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2013”, estudio sobre los hábitos de la población española en el uso de las tarjetas de crédito y débito que todos los años realiza la firma de investigación de mercados Inmark para la compañía de servicios de pago MasterCard, refleja que este año se consolida el uso de tarjetas para compras frente a su utilización en cajeros para extracción de efectivo, que cae en comparación con los datos de 2012.

Según los datos del informe, para el que se llevaron a cabo 12.000 entrevistas personales en todo el territorio español entre abril y julio de este año, el 78,9% de los poseedores de una tarjeta de débito la utiliza para pagar las compras que realiza en establecimientos comerciales, mientras que esa misma utilización se lleva a cabo en el 83,1% de las tarjetas de crédito.

Mientras, el porcentaje de encuestados que afirma usar la tarjeta de crédito en cajeros se reduce considerablemente, pasando del 49,2% en 2012 al 41,6% en 2013, lo que supone un descenso de casi 8 puntos porcentuales. Por su parte, el 92,2% de los encuestados afirma sacar dinero con su tarjeta de débito, 2 puntos por debajo respecto al año pasado (94,4%).

El estudio confirma también el constante crecimiento de las tarjetas de débito desde el inicio de la crisis en el año 2008. Desde entonces se viene produciendo un aumento en la penetración de las mismas que alcanza su máximo histórico este año, cuando un 65,7% de los encuestados afirma disponer de al menos una tarjeta de débito. Este ascenso del débito entre los consumidores españoles se puede entender como una forma racional y responsable de controlar los gastos personales y familiares. Y asociado a este consumo racional del gasto se encuentra también el descenso en el gasto medio mensual que declararon los encuestados: 214 euros al mes, un 6% menos que el año precedente.

Por otra parte, el uso de la tarjeta de débito se incrementa especialmente para el pago de compras en Internet, donde el 65,1% de los usuarios afirma utilizar esta modalidad para hacer sus compras online; y también es el método preferido para realizar pagos en el extranjero, empleándola como forma de pago más habitual un 50,2% de los encuestados. Además, la tarjeta de débito se usa con más frecuencia que un año antes: los encuestados declaran utilizarla una media de 4,02 veces al mes para realizar compras, lo que supone un aumento de un 9% respecto al año pasado.

En cuanto a las tarjetas de crédito, su penetración alcanza el valor mínimo de los últimos 10 años y solo el 23,9% de los encuestados afirma disponer de este tipo de tarjeta. Dato que supone 1,7 puntos menos que lo registrado el año pasado y que confirma la tendencia de los bancos a restringir la concesión de estas tarjetas debido al riesgo crediticio que suponen, además de ser también un reflejo del deseo por parte del consumidor de tener un mayor control de sus gastos.

Tarjeta contactlecss, de MasterdCardEn esa línea, el 83,1% de los encuestados declara utilizar la tarjeta de crédito para compras en comercios, y su uso permanece estable con respecto al año anterior. La frecuencia de uso de la tarjeta de crédito para compras se ha incrementado un 6,1% con respecto a 2012, utilizándose una media de 2,97 veces al mes. Se registra en cualquier caso un descenso en el importe medio abonado con este tipo de tarjetas, que en 2013 se sitúa en 286 euros, prolongándose así la tendencia a la baja registrada desde 2011, cuando el gasto medio era de 338 euros mensuales (un 15% mayor). Además, un hábito de consumo más racional por parte de los consumidores también se refleja en el limitado uso de la modalidad de pago mediante crédito aplazado (“revolving”), pues tan sólo uno de cada cuatro poseedores de tarjeta de crédito menciona aplazar el gasto efectuado de forma reiterada o esporádicamente.

En cualquier caso, la investigación también muestra que cada vez son más los españoles que desean pagar de forma electrónica las compras de bajo importe. Mientras que en 2012 un 62% de los poseedores de tarjeta de crédito prefería realizar aquellos pagos que no llegaban a los 20 euros en efectivo, en 2013 ese porcentaje se reduce en más del 9%, lo que indica un mayor interés por pagar las compras de pequeños importes utilizando sistemas de pago electrónico. En esa línea, un 36,9% de los usuarios de tarjeta de débito siempre se plantea pagar con tarjeta aquellos importes entre 5 y 25 euros, y un 8,3% lo hace siempre, independientemente del importe. Esa proporción desciende hasta el 24,1% en los titulares de tarjeta de crédito, entre los que uno de cada cuatro se plantean pagar con tarjeta importes entre 5 y 25 euros, y un 7,5% pagaría siempre con tarjeta de crédito en lugar de utilizar el efectivo.

Y otra clara tendencia al alza en el último año entre los poseedores de tarjeta es la utilización de Internet para realizar compras. Así, el 23,6% de los titulares declaran utilizar la Red para realizar sus compras en 2013, lo que supone un 14% más que el año anterior. En ese sentido, la principal modalidad de pago para compras por Internet continúa siendo la tarjeta, modalidad declarada por casi 7 de cada 10 entrevistados (68,1%), y en concreto, entre ellos, la tarjeta de débito es elegida por el 65,1% de los titulares que hacen pagos online con tarjetas, frente al 30% de la tarjeta de crédito.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *