Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

España, con las comisiones por tarjetas más caras de la Unión Europea

Por   /   8 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Los españoles son los consumidores de toda la Unión Europea que pagan las comisiones más caras por tarjetas, según reseña un reciente estudio llevado a cabo hace unos días por la web independiente del ahorro de Kelisto.es.

Tarjetas en cajeros, de Free DownloadBasada en los datos de los siete países más ricos de la UE-28, la investigación muestra que las comisiones que pagamos los ciudadanos españoles por sacar dinero del cajero (salvo que lo hagan en dispensadores de su propio banco) ascienden a una media de 2,53 euros, lo que representa nada menos que un 78,6% más que los 1,43 euros que se abonan de media en el conjunto de los países analizados. En concreto, tras España se sitúa Alemania (donde se pagan 2,19 euros de media), Italia (1,95 euros) y Francia (1 euro), mientras que en Reino Unido, Holanda y Suecia los bancos no cobran ninguna comisión a sus clientes por sacar dinero en cualquier cajero del territorio nacional, pertenezcan o no a su red.

España, que es además el único país donde las entidades cobran comisiones a sus clientes cuando sacan dinero en cajeros de la propia red del banco si es distinta a los de la entidad que emitió la tarjeta, también está entre los países más caros de la UE para las comisiones aplicadas en operaciones de retirada en cajeros de otras redes. En concreto, en ese sentido ocupamos el segundo lugar (con 3,61 euros de comisión mínima) tras Alemania, donde se cobran 4,4 euros de comisión fija. Ahora bien, las comisiones en España podrían llegar a ser superiores a las que aplican las entidades germana, pues hay que tener en cuenta que, mientras que los 3,61 euros aplicados en nuestro país son un mínimo a partir del cual se fija el porcentaje final que pagará el consumidor, las comisiones que se cobran el Alemania son un importe fijo, que no varía, independientemente de la cantidad que se saque. Entre tanto, los bancos de Francia (con 1 euro por extracción) e Italia (1,95 euros) aplican comisiones fijas mucho más bajas que las de España o Alemania.

Nuestro país figura también entre los que tienen mayor probabilidad de sacar dinero del cajero pagando una comisión (un 50%, el equivalente de 450 millones de operaciones al año), junto con Francia e Italia. En Alemania, la probabilidad se reduce hasta el 20% (los bancos no cobran por sacar de cajeros de la propia red) y en Reino Unido, Holanda y Suecia se sitúa en el 0%, ya que no se cobra por extraer efectivo en ningún cajero en territorio nacional.

Según Kelisto.es, en España se cobran cuotas por  69,7 millones de tarjetas en manos de 28 millones de personas y se aplican comisiones por 450 millones de extracciones de efectivo al año. Estas comisiones han aumentado hasta un 167% en los últimos años. Además, la banca española ingresa 3.266 millones de euros al año gracias a las cuotas y comisiones de las tarjetas, el cuádruple de lo que gasta en mantener la red de cajeros (840 millones de euros).

Imagen cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *