Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Tendencias principales del talento para 2015

Por   /   10 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Por Hays, Multinacional británica especializada en la contratación de profesionales cualificados.

 

Optimización móvil, una escasez de ‘super’ habilidades, innovación continua y gestión del cambio son, a nivel general, algunas de las tendencias que impulsarán el crecimiento del empleo en el mundo en 2015. Además, la demanda se concentrará en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería.

Tendencias del talento, de PixabayPero, más en particular, éstas son las 10 principales tendencias de talento que identificamos para este 2015:

1) La Optimización móvil. Seguirá habiendo un aumento significativo en la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO/SEM, análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil, ya que las empresas buscarán optimizar su sitio móvil mediante SEO para que se clasifiquen bien en criterios “mobile-friendly” de Google. También veremos a las empresas incorporar la parte móvil en todas las áreas de su marketing digital, lo que creará una gran demanda para desarrolladores con habilidades iOS y Android.

2) “Big data” en el lugar de trabajo. Los expertos coinciden en que el “big data”, junto a la tecnología correcta de datos, pueden proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. En 2015 veremos expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.

3) La falta de “super habilidades”. Una nueva escasez de habilidades emergerá en 2015. En lugar de la escasez de talento en general, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados. Cada industria y sector ya tiene una lista de habilidades nicho que son escasas, y esto se intensificará durante el próximo año. “La crisis de talento global continúa agravándose y las empresas luchan por encontrar profesionales con las habilidades y formación necesarias”, tal y como revela el último “Hays Global Skills Index”.

4) Entender lo que impulsa el cambio positivo de la diversidad de género. En 2014 muchas empresas preguntaron por qué no se están cumpliendo los objetivos de diversidad de género y por qué las estrategias estaban fallando para lograr los resultados deseados. En 2015, por tanto, veremos algunos empleadores mirar lo que están esperando sus empleados al contratar y tomar medidas para informar a las personas de cómo su sesgo se manifiesta e impacta en las decisiones de contratación.

5) La convergencia de TI y marketing. La rápida evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizativas y la brecha entre TI y los equipos de marketing va a estrecharse. A medida que esta tendencia se desarrolle, los directores de marketing con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión, idiomas y formación e-commerce surgirán para liderar las empresas.

6) La reestructuración de la fuerza laboral. El uso de “recruitment process outsourcing” (RPO) y “managed service provision” (MSP) seguirá creciendo rápidamente entre las grandes y medianas empresas, ya que buscan construir fuertes equipos de talento, identificar y reducir el riesgo, mejorar la propuesta de valor de sus empleados o simplemente gestionar sus costes mejor. Las soluciones MSP serán, en particular, las de mayor demanda, ya que pueden ofrecer un mayor control, visibilidad y ahorro de costos a través de la gestión de la contratación, el compromiso y la administración de los empleados temporales y otros “no permanentes”.

7) Boom de la construcción. El auge de la construcción continuará en 2015 a través de la creación de empleos para los profesionales cualificados e ingenieros, así como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo.

8) Hacer más con menos. Las predicciones respecto a las contrataciones son positivas para 2015, aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos. Por lo tanto, se requerirán nuevas estrategias innovadoras para atraer y retener el talento.

9) El sector público flexibilizará la mano de obra. Con el panorama incierto para puestos permanentes en el sector público, el uso de asignaciones temporales aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas.

10) El crecimiento de la búsqueda de trabajo a través del móvil. Los candidatos y empleadores por igual aumentarán su uso del móvil en 2015, tanto para la búsqueda de empleo como para encontrar el candidato perfecto para un puesto de trabajo. Como resultado de ello, los empleadores invertirán más en la optimización de su web y en el desarrollo de apps.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *