Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Claves para atraer y retener talento en el actual entorno cambiante (*)

Por   /   10 abril, 2014  /   Sin Comentarios

Retener talento, de Free DownloadPor Rodrigo Martín, Presidente de la filial española de Randstad, multinacional de servicios de recursos humanos.

 

Ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse, debemos evitar la crisis del talento, ya que el éxito de las organizaciones depende exclusivamente del talento. Es la fuente de todas las ventajas competitivas.

En cualquier caso, para detectar dónde se encuentra este talento y cómo atraerlo y retenerlo, se debe tener en cuenta el entorno cambiante en el que se sitúan las empresas y así es preciso analizar dos factores determinantes.

El primero es de tipo cuantitativo, dado que el talento a medio plazo va a ser escaso debido principalmente a las variables demográficas y a la globalización del mercado. En el primer caso, hace referencia a los bajos índices de natalidad y al envejecimiento de la población activa, mientras que el mercado global nos lleva a que compitamos por el talento disponible contra otras empresas que hasta hace poco no entraban en escena.

El segundo factor es cualitativo, y se refiere a la falta de vínculos afectivos entre empleados y organizaciones, lo que impide, en muchas ocasiones, marcar la diferencia en la prestación del servicio a los clientes.

Pero a medida que la incertidumbre desaparece y la confianza se restablece, aquellos talentos que se sienten “secuestrados” en su organización van a querer liberarse. Por ello, de cara a retener este talento disponible en las empresas y a atraer también nuevo talento es necesario construir políticas de “employee engagement” y “employer branding”.

Este último se centra en la detección y atracción de talento que suponga un factor diferencial respecto a la competencia. Por su parte, el “employee engagement” está relacionado principalmente con retener ese talento, no perderlo, pero sin llegar a “secuestrarlo”. Y para conseguir este objetivo, son imprescindibles las seis siguientes prácticas:

1. Compartir la estrategia empresarial con los trabajadores.

2. Explicar la utilidad individual de cada empleado en el proceso global, sobre todo en las empresas de mayor tamaño.

3. Realizar ajustes “lógicos” en cuanto a reestructuraciones de plantilla o reducción de costes empresariales.

4. Explicar bien los ajustes y los motivos que los provocan a todos los empleados de la empresa.

5. Liderar con el ejemplo. No puedes optar por una política de transparencia si no estás dispuesto a someterte a ella.

6. Invertir en Responsabilidad Social Corporativa Real, ya que es la mejor “receta” para crear un vínculo estrecho entre trabajadores y empresa.

———————————————————————————————————————————————————————

(*) Resumen de la ponencia impartida por el presidente de Randstad España en el foro “10 Consejos para 2014”, organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) el pasado 22 de enero de 2014 en Madrid

Imagen cortesía de nokhoog_buchachon >FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *