Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El 20% de los roles actuales en las empresas desaparecerá en cinco años

Por   /   25 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Actualmente un 94% de las compañías tiene la innovación en el centro de su agenda para este año y el 96% está planeando cambios en el diseño de su organización. En esa línea, según pone de manifiesto el estudio “Tendencias Globales de Talento 2018”, realizado por la firma de servicios profesionales Mercer, la mayoría de los directivos de Recursos Humanos entienden que uno de cada cinco roles en las organizaciones dejará de existir en el próximo quinquenio.

El documento, que ha contado con la participación de 7.600 líderes de negocios, líderes de RR.HH. y empleados de 44 países, analiza los aspectos clave del futuro de trabajo, identifica desconexiones críticas sobre el cambio Tareas de empleados, de Pixabayy hace importantes recomendaciones para alcanzar el crecimiento en el actual ejercicio.

El informe, que pone de manifiesto además que los empleados quieren un mayor control en el equilibrio entre vida personal y profesional, por lo que cada vez demandan más opciones de trabajo flexible, muestra asimismo que la habilidad para asumir el cambio se convierte en una clave diferenciadora para el progreso en un entorno global cada vez más competitivo. En ese sentido, el mayor reto para las organizaciones es guiar a sus empleados a lo largo del proceso, en tanto que la duda principal de los empleados es si los líderes fijarán una dirección clara.

Al respecto de todo ello, el informe de Mercer identifica cinco tendencias globales de talento que se desarrollarán a lo largo de 2018: velocidad del cambio, trabajar con una misión, flexibilidad permanente, plataforma de talento y digital de dentro a fuera.

Con relación a la primera, el estudio incide en que los que prevén que el mayor cambio vendrá por la agilidad en el trabajo están invirtiendo en redes mejor conectadas (el 32%, frente al 22% del año pasado, está creando más equipos de trabajo interdisciplinar) porque trasladar el poder a los individuos es crítico para desarrollar nuevas capacidades y estar preparados cuanto antes. Sin embargo, los líderes de Recursos Humanos se sienten menos preparados para reciclar a los empleados actuales (el 55% sí piensa que podrá llevarlo a cabo) que para contratar talento desde fuera (65%). No hay que olvidar que nada menos que el 53% de los directivos de RR.HH. estima que, por lo menos, uno de cada cinco roles en su organización dejará de existir en los próximos cinco años, y estar preparados para la reubicación y reciclaje de los empleados es crítico para la supervivencia del negocio. Sin embargo, la verdad es que todavía únicamente el 40% de las compañías están aumentando el acceso a cursos de aprendizaje online, al margen de que apenas un 26% están rotando talento de manera activa dentro de la organización.

En cuanto a trabajar por una misión, lo cierto es que tres cuartas partes de los empleados que sí se sienten realizados en su trabajo afirman que su compañía tiene un fuerte sentido de utilidad. En cualquier caso, para ser conscientes de su misión, los empleados solicitan movimiento, aprendizaje y poder experimentar. Y si no lo consiguen, lo buscarán fuera: el 39% de los empleados satisfechos en su trabajo actual siguen pensando en dejarlo debido a la falta de oportunidades de carrera. Además, es preciso tener en cuenta que, al margen de una misión, la nueva propuesta de valor de los trabajos incluye bienestar financiero y de salud. Y así mismo considerar que aunque los empleados gastan de media 10 horas de trabajo por semana preocupándose sobre asuntos financieros, sólo el 26% de las compañías tiene en marcha políticas de salud financiera. E igualmente también están a la cabeza de las preocupaciones de los empleados una compensación justa y buenas prácticas de promoción, y sin embargo sólo el 53% de los empleados afirma que su compañía asegura equidad en las decisiones de compensación y promoción.

Con respecto a la flexibilidad permanente, la investigación de Mercer revela que los empleados son claros en sus expectativas a la hora de llegar a acuerdos que les permitan un mayor control de su vida personal y profesional; quieren más opciones y las organizaciones les han escuchado: el 80% de los directivos, frente a un 49% hace un año, incluye ahora el trabajo flexible como parte esencial de sus propuesta de valor. Eso sí, solo el 3% de los directivos se considera a sí mismo referente en el sector a la hora de hablar de flexibilidad. En cualquier caso, el 41% de los empleados tiene miedo a que un trabajo flexible influya negativamente en sus expectativas de promoción, a la vez que se detecta que la ausencia de trabajo flexible perjudica a las mujeres y a los empleados de mayor edad desproporcionadamente, llevando al absentismo, menores niveles de energía y agotamiento.

Por lo que afecta a la plataforma de talento, nada menos que un 89% de los directivos espera un aumento en la lucha por el talento, y las organizaciones se han dado cuenta de que deben expandir su ecosistema de talento y actualizar sus modelos de Recursos Humanos para una era digital. Así, casi el 40% de las empresas planean “pedir prestado” más talento en 2018 y el 78% de los empleados podría considerar trabajar como “freelance”.

Por último, en lo que respecta a la digitalización, a pesar de la mejora sobre el año anterior, la realidad es que en la actualidad únicamente el 15% se considera a él mismo una organización digital. Y aunque el 65% de los empleados afirma que las herramientas digitales son importantes para el éxito, lo cierto es que apenas el 48% de ellos tiene los recursos digitales necesarios para hacer su trabajo, y sólo el 43% tienen interacciones digitales con Recursos Humanos. Mientras, los líderes de negocio, por su parte, confían en el departamento de Recursos Humanos como compañero estratégico para marcar el camino hacia el futuro (el 70% de los directivos considera que Recursos Humanos alinea perfectamente la estrategia de talento con las prioridades del negocio).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *