Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Madrid y Barcelona, entre las 20 ciudades europeas más atractivas para el talento

Por   /   18 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

La capital madrileña,en el puesto 17, y la barcelonesa, en el 19, figuran en el “top 20” de las primeras ciudades europeas más interesantes para generar, atraer, desarrollar y retener talento, según refleja el “everis City Talent Index”, Madrid, de Pixabayestudio llevado a cabo por la consultora multinacional de soluciones de negocio y estrategia everis en colaboración con la asociación ciudadana Barcelona Global.

El documento, que incluye a un total de 25 ciudades, tanto capitales como no capitales de todo el Viejo Continente y que analiza en cada una de ellas hasta 64 indicadores diferentes de fuentes tanto públicas como privadas (Eurostar, Banco Mundial, OCDE, “Fortune 500”, etc.), muestra cuáles ciudades conforman los mejores ecosistemas en materia de formación, desarrollo para los profesionales y oportunidades en sus mercados laborales, lo que evidentemente puede servir de guía al respecto a empresas, estudiantes, trabajadores, etc.

En esa línea, Copenhague ocupa la primera posición del índice general, gracias principalmente a su capacidad de investigación e innovación. Londres, que sigue a la capital danesa en el ranking, lidera la categoría particular de educación, debido sin duda a su oferta universitaria de posgrado y a las posibilidades que ofrece para el desarrollo profesional. París, tercera ciudad de la clasificación absoluta, encabeza, por su parte, la categoría excelencia en los negocios, fundamentada sobre todo en su red profesional. Helsinki es cuarta y Estocolmo, quinta. Por su parte, Dublín, aunque queda en la decimotercera posición general, lidera, no obstante, la categoría de economía y políticas públicas; y Oslo (octava en la relación total) se coloca al frente de la quinta y última categoría, la de estilo de vida.

En cuanto a las dos ciudades españolas, al margen de los puestos ya señalados antes en el índice general, el informe revela que Madrid destaca en la variable de calidad de su red de negocios (tercera a nivel europeo), aunque en la categoría conjunta de excelencia de los negocios no pasa del puesto 15. También sitúa a la capital de nuestro país como un entorno ideal para establecer una red de contactos basándose, entre otros indicativos, en la productividad y actividad de las compañías presentes en la ciudad, así como en el número de eventos que la urbe acoge a lo largo del año. Además, Madrid destaca en el sector educativo por su oferta de posgrado, variable en la que que ocupa el cuarto lugar; y el duodécimo en la categoría de estilo de vida (gracias, en parte, a sus servicios públicos, que ocupan el octavo lugar en Europa). Barcelona, de PixabayMientras, en la categoría de educación es decimoséptima entre las 25 consideradas; la decimosexta en investigación, innovación e impacto social, y la vigésima en economía y políticas.

Barcelona, por su lado, destaca fundamentalmente en la categoría educación, donde es la decimocuarta gracias en buena medida al tirón de las variables particulares tanto de desarrollo profesional como de educación de posgrado, pues en ambas es tercera de Europa. En la categoría de estilo de vida logra el decimoquinto escalón, con la variable calidad de vida como octava. En la de excelencia en los negocios, pasa al lugar decimoctavo, aunque en la variable particular red de negocios se encarama al cuarto puesto. En la categoría de investigación, innovación e impacto social, la ciudad condal aparece como la decimonovena mejor; posición que también repite en la de economía y políticas.

En cualquier caso, a juicio del estudio, tanto Madrid como Barcelona comparten varios indicadores donde poner el foco para subir posiciones en la clasificación. En concreto, la educación preuniversitaria es uno de los ámbitos donde ambas ciudades deben centrar sus esfuerzos futuros, junto con el apoyo a la red emprendedora. Asimismo, las dos ciudades tienen entre sus principales desafíos optimizar el mercado laboral y generar mayor estabilidad gubernamental y regulatoria.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *