Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Un tercio de las empresas, incapaz de atraer el talento

Por   /   28 junio, 2016  /   Sin Comentarios

El estudio “Talent Trends Report 2016”, llevado a cabo por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad, detecta que uno de los principales objetivos del sector este año es la atracción y retención del talento. Sin embargo, lo cierto es que el 32% de los 400 directores de Recursos Humanos de empresas en España encuestados por el informe reconoce que su organización es incapaz de atraer el talento. Atraer talento, de PixabayEn concreto, mientras que el 55% de las compañías asegura que su política de atracción del talento es “buena” e incluso otro 12% la califica de “excelente”, un 30% confiesa que la considera “regular” y un 2% la ve como decididamente “mala”.

En esa línea, las compañías, que hasta ahora prácticamente sólo utilizaban el salario como principal vía para atraer y retener a los profesionales más adecuados, están dando prioridad generalmente a otras estrategias para ese fin. Así, el 53% de ellas asegura que la retención del talento en su organización se debe a la fuerte imagen que tiene su empresa, en tanto que otro 11% de los encuestados afirma que su sociedad mantiene a sus mejores trabajadores gracias al interés que despierta el sector en el que se encuentra, a la vez que un 8% sitúa la clave en las oportunidades de promoción interna, otro 8% ciñe su apuesta a posicionarse fundamentalmente en el salario y otro 5% lo justifica por la política seguida de Responsabilidad Social Corporativa.

En cualquier caso, según el “Talent Trends Report 2016”, lo cierto es que nada menos que el 82% de las firmas consultadas ha puesto en marcha nuevas medidas de “employer branding” destinadas a aumentar el compromiso del profesional con la empresa: el 45% de las empresas tiene actualmente activas más propuestas que hace dos años, mientras el 37% restante dice que sólo ha reforzado estas políticas ligeramente. En el lado contrario, el 13% de las empresas afirma no haber puesto en marcha ninguna nueva medida y solo el 2% restante constata haber reducido las que tenía. Eso sí, entre las que confirman tener puesta en marcha políticas de este tipo, hasta el 57% expone que su modo de atraer el talento pasa por crear una buena experiencia de trabajo a fin de que los propios empleados sean los mejores embajadores de su marca, en tanto que un 42% explica que su manera de gestionar el talento pasa por aumentar la comunicación con los profesionales. Tras estas dos medidas muy seguidas, hay asimismo empresas que afirman que trabajar con profesionales con talento mejora su imagen de marca, lo que genera más atractivo para nuevos empleados, e igualmente empresas (15%) que están desarrollando mensajes concretos para sus trabajadores, además de otras que reconocen colaborar directamente con diferentes partners para atraer a los mejores profesionales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *