Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Se triplica en dos años el consumo de tabaco ilegal en España

Por   /   30 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Mientras que la venta de tabaco legal ha pasado entre 2010 y 2012 en España de los 72.000 millones de cigarrillos a los 53.200 (descenso del 27%), la comercialización de tabaco ilícito ha triplicado su incidencia en nuestro mercado, habiendo pasado de representar una cuota de mercado del 2,5% al 7,5%.

Según detalla el estudio “Project Star 2012”, que la firma de servicios profesionales KPMG viene realizando anualmente desde 2006 para la tabaquera Philip Morris International en los 27 estados miembros, se trata además de un problema que también está padeciendo la Unión Europea en su conjunto, con una cuota media de tabaco ilegal que ya alcanza el 11% y una pérdida estimada de recaudación fiscal de 12.500 millones de euros solo en 2012. En concreto, el consumo de tabaco ilegal en el Viejo Continente alcanzó en el último año los 65.500 millones de cigarrillos, y si se hubiese evitado la venta ilegal de cigarrillos en el mercado negro, los gobiernos de los estados miembros habrían ingresado 34.300 millones de euros en concepto de impuestos desde 2010.

En esa dinámica, en los países del sur de Europa (España, Grecia, Italia y Portugal), la cuota de venta de cigarrillos de tabaco ilegal se ha triplicado en conjunto en los últimos cuatro años (desde 2,4% en 2008 a 8,5% en 2012).

En nuestro país preocupa especialmente el reciente fenómeno de los llamados “illicit whites” (cigarrillos de marcas no comercializadas legalmente en España que son producidos fuera de la UE para ser mercancía de contrabando en la propia UE), ya que España se ha convertido en uno de los países de Europa con mayor índice de crecimiento de “illicit whites” (superior a un 30%). Esta tendencia se puede ver igualmente en Europa, donde los “illicit whites” ya representan aproximadamente una cuarta parte de la venta total de tabaco ilícito.

Entre los principales motivos del creciente aumento del tabaco ilegal está: su elevado beneficio comparado con las bajas sanciones, excesivos impuestos y exceso de regulación, la presente recesión económica, y una baja sensibilidad social ante las multas y consecuencias negativas del mercado del tabaco ilegal.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *