Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El impacto negativo de la venta ilegal de tabaco alcanzará este año los 1.300 millones de euros

Por   /   4 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

El impacto económico negativo como consecuencia de la venta ilegal de tabaco en España se elevará a 1.298 millones de euros en 2013, lo que equivale a una pérdida de recaudación fiscal de 1.038 millones de euros, según pone de manifiesto un estudio llevado a cabo el pasado verano por ThinkCom, Instituto de Pensamiento Estratégico adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El mismo avanza además que, “de no tomar medidas urgentes de vigilancia y control, el Estado dejará de ingresar cerca de 5.000 millones de euros en los próximos 3 años, lo cual resulta especialmente grave en estos momentos de escasez de ingresos que viven las arcas públicas”.

La investigación, para la que se llevaron a cabo 1.204 entrevistas con una duración media de 30 minutos, cifra en 51.953 millones los cigarrillos de cajetilla que se consumirán en 2013 (un gasto declarado de 11.259 millones de euros), frente a los 46.640 millones de la estimación oficial, realizada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco (CMT), en tanto que se fumarán también 15.443 millones de cigarrillos en tabaco de liar (impacto económico de 1.824 millones de euros) y 1.230 millones de puros (gasto por valor de 104 millones de euros). No obstante, existe un consumo de tabaco no controlado del 10,23%, que equivale a más de 5.000 millones de cigarrillos. El mayor consumo se da entre hombres, con edad entre los 25 y los 34 años y con estudios de segundo grado. Por otra parte, el 80% de los fumadores de cigarrillos y tabaco de liar lo hacen diariamente (más de un tercio de la población ha fumado en los últimos doce meses).supeon

El análisis revela que el 3,3% de fumadores del país reconoce abiertamente haber comprado en alguna ocasión tabaco de procedencia ilegal no controlada a lo largo de este año y que es el precio el motivo principal de recurrir a canales ilegales de venta. No obstante, el lugar de compra habitual para más del 90% de los fumadores es el estanco, especialmente en lo referido al tabaco para liar y puros (en el caso de las cajetillas también lo es, pero está más diversificado), y tras el estanco, el 16,5% lo adquiere en máquinas expendedoras. Pero lo cierto es que un 14% afirma que han comprado alguna vez en gasolineras, el 13,3% en quioscos, el 9,1% en tiendas de alimentación y el 4,3 en otros puntos de venta, todos ellos puntos de venta irregulares.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *