Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas tradicionales se ven amenazadas por las startups digitales

Por   /   7 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Prácticamente 4 de cada 5 (78%) organizaciones actuales consideran que las startups digitales representan, tanto en el momento actual como de cara al futuro, una amenaza para sus negocios.

Lo cierto es que, según detecta un estudio llevado a cabo por la investigadora de mercados Vanson Bourne a encargo de la multinacional tecnológica Dell Technologies, casi la mitad (45%) de los más de 4.000 directivos Startup, de Pixabayde grandes y medianas empresas de 16 países encuestados temen que sus compañías lleguen a quedarse obsoletas en un plazo de 3 a 5 años debido a la competencia de estas nuevas empresas nacidas en un entorno digital.

Las organizaciones se sienten superadas por la rapidez en la que se suceden los cambios, hasta el punto de que nada menos que el 52% de los directivos afirman haber experimentado una significativa disrupción en sus sectores de actividad durante los últimos tres años como resultado de las tecnologías digitales e Internet de las Cosas, e incluso un 48% dice no estar seguro de cómo será su sector dentro de tres años.

La realidad es que solo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de desempeñar su actividad desde una óptica digital, mientras que otras muchas solo piensan y actúan desde una perspectiva digital a través de algunos de sus departamentos o áreas de negocio. En cualquier caso, una gran mayoría del 73% admite que el proceso de transformación digital en su organización podría ser más amplio.

De esta manera, el 60% de las empresas se sienten incapaces de satisfacer las demandas más importantes de sus clientes, tales como una mejor seguridad o un acceso más rápido y 24/7 a los servicios y a la información. Y en parecida línea, casi dos tercios de los encuestados (64%) afirman no poder disponer en tiempo real de todos los datos para poder tomar las decisiones más apropiadas.

De esta manera, ante la grave amenaza de disrupción, las empresas están empezando a buscar soluciones para avanzar en su transformación digital. Y así, el 73% es consciente de que necesita poner en marcha una estrategia tecnológica integral en su empresa; un 66% planea invertir en infraestructuras de TI y en competencias relacionadas con el entorno digital, y un 72% está ampliando sus capacidades de desarrollo de software. Y en ese sentido, los profesionales encuestados señalan las siguientes áreas como destino de sus inversiones TI durante los próximos tres años: infraestructura convergente, tecnologías de altísimo rendimiento (como por ejemplo, “flash”), analítica, “big data” y procesamiento de datos (como por ejemplo, “data lakes”) e Internet de las Cosas.

Además, un 36% de las empresas han creado un P&L (profit & lossstatement) digital completo; un 35% trabaja en asociación con startups con el fin de adoptar un modelo de innovación abierto; y un 28% ha puesto en marcha divisiones independientes o tiene la intención de adquirir los conocimientos y la innovación que necesita a través de fusiones y adquisiciones. Por otra parte, solo el 17% mide el éxito de acuerdo al número de patentes que presenta y, finalmente, casi la mitad (46%) está integrando objetivos digitales dentro de los objetivos generales de todos sus departamentos y de su personal.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *