Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Aumentan las startups españolas que se consolidan

Por   /   19 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Frente al 20% de hace un año, ahora ascienden a un 23% las startups españolas que se han consolidado y están ya en fase “growth”, es decir, que son proyectos que disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado. Así lo pone de manifiesto la sexta edición del “Mapa del Emprendimiento 2019”, informe llevado a cabo por la plataforma de encuentros con emprendedores Spain Startup tras analizar cerca de 1.720 proyectos de los 3.800 Consolidación de startups españolas, de Pixabay(el 36% procedentes de España y el resto de un total de 115 países) presentados a la Startup Competition, certamen global de startups que se desarrollará a principios de octubre durante la celebración del South Summit.

En esa misma línea, la última edición de este tradicional estudio pone de manifiesto que un 54% de emprendedores han creado dos o más startups, a la vez que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que sólo ha creado uno (45%).

En cualquier caso, aunque el ecosistema emprendedor se consolida día a día en nuestro país, todavía tiene pendiente incrementar la presencia entre sus filas de otro tipo de talento: el femenino y el de los profesionales de más de 45 años. No hay que olvidar, por una parte, que un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero todavía queda trabajo por hacer para atraer este tipo de talento hacia el emprendimiento (estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario y en proyectos de “insurtech”, “robotics” y “big data”). Por otro lado, la mayoría de quienes deciden poner en marcha su propio proyecto siguen siendo hombres, pues apenas un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018). Y a la hora de determinar la fórmula para emprender, ellas prefieren hacerlo solas (62%), mientras que los hombres se decantan en mayor proporción por contar con un socio y sólo un 26% por emprender en solitario. Respecto a los sectores, también se observan diferencias por género: “health”, tercer sector y “robotics” son los preferidos entre las emprendedoras.

En esa labor emprendedora, un 58% de las startups planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo de este año, si bien cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional (hasta diez veces más que las que se encuentran en fases más iniciales).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *