Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Libros  >  Artículo actual

Desarrollo Sostenible. Transición hacia la coevolución global.

Por   /   26 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Desarrollo sostenibleAutor: Luis M. Jiménez Herrero.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2017.

 

15 años después de la primera edición de este libro, su autor, Luis M. Jiménez Herrero, reconocido experto en la temática del desarrollo sostenible y profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, además de presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), actualiza este texto -ahora que la Humanidad se encuentra ante un cambio global en la llamada era del Antropoceno-, con el que vuelve a apostar por el desarrollo sostenible como camino para progresar hacia un mundo solidario en coevolución con la naturaleza.

Para Jiménez Herrero, estamos en un cambio de época a que nos llevan el uso de unos determinados patrones de producción y consumo, la  escasez de recursos, la innovación, los cambios urbano-demográficos, la creciente desigualdad social y el nuevo orden ecológico-económico mundial; y hay que emprender acciones a favor de la sostenibilidad global. Estamos por tanto en un momento de transición como otros pasados por la Humanidad (el salto de una sociedad agraria a industrial, por ejemplo), y es preciso cambiar los modelos sociales sobre el uso de la energía, los materiales, la tecnología o la capacidad de gobernanza.

Según él, la actual situación crisis planetaria y de civilización que estamos generando y padeciendo ha llevado a que los principios de la sostenibilidad y las teorías sobre el desarrollo sostenibles se hayan consolidado ya plenamente a lo largo de las últimas décadas. Pero para hallar salida a aquella mencionada crisis planetaria es preciso concebir la sostenibilidad de forma integral (considerando las interacciones de la economía, el medio ambiente, la sociedad, la política, la tecnología, la cultura y la gobernanza) y plantear el desarrollo sostenible no como una doctrina o un modelo definido, sino como un conjunto de procesos de cambio abierto y equilibrios dinámicos y resilientes de permanente aprendizaje, que marcan las trayectorias de los sistemas socio­ecológicos.

Eso sí, esto necesita desde luego una etapa de cooperación mundial orientada a gobernar las grandes transiciones económicas, sociales y políticas en clave de sostenibilidad. De ahí que este libro profundiza en el análisis de la integración de los principios de la sostenibilidad que dan lugar a la opción social definida como desarrollo sostenible, especialmente desde un enfoque coevolutivo.

En cualquier caso, esta edición viene a actualizar contenidos conceptuales sobre la interpretación de la sostenibilidad a través de los equilibrios dinámicos, a la vez que amplia notablemente el capítulo dedicado a la medición y evaluación de los procesos de desarrollo sostenible mediante nuevos sistemas de indicadores.

Y así, en la parte primera del libro de las tres grandes en que se puede estructura el volumen, se exponen una serie de argumentos acerca de la conciencia de la “insosteniblidad” ante el cambio global, analizando las principales fuerzas motrices que lo impulsan y las distintas causas reales derivadas del actual sistema dominante; un sistema tachado de depredador, insolidario e insostenible.

Mientras, en la parte segunda se aborda la multidimensionalidad del paradigma “sostenibilista” y de la ciencia de la sostenibilidad, incorporando los nuevos indicadores que señalan la buena dirección de un tránsito sostenible. Analiza para ello las nuevas teorías del desarrollo sostenible bajo los principios de la sostenibilidad integral y la interpretación de los procesos de equilibrios dinámicos.

Finalmente, en la parte tercera se estudian las estrategias de cambio y las grandes transiciones de las sociedades modernas en clave de sostenibilidad, para lo que se proponen también novedosos planteamientos para encarar un futuro común.

La obra, que finaliza con una reflexión profunda sobre la coevolución del sistema humano y el sistema natural dentro del sistema global, tiene en cualquier caso también el objetivo de ayudar a apoyar las enseñanzas sobre desarrollo sostenible, ya que los nuevos retos exigen ciudadanos formados e informados sobre el mismo. Necesitamos, dice Luis M. Jiménez Herrero, más cultura de la sostenibilidad y análisis de los procesos de desarrollo sostenibles, y actitudes más comprometidas por parte de todos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *