Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La gran mayoría de las empresas españolas, comprometidas con el desarrollo sostenible

Por   /   28 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 86% de las compañías de nuestro país conocen y están comprometidas con los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) definidos por Naciones Unidas. No obstante, según la encuesta “Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals”, elaborada por la firma de servicios profesionales PwC tras consultar al respecto a casi 1000 directivos y de más de 2000 ciudadanos, lo cierto es que el porcentaje de compañías españolas que todavía desconoce su existencia (12%) dobla el de la media mundial (6%) y casi la media europea (7%).

Empresa ecológica, de PixabayLa investigación, presentada con motivo de la “Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible”, celebrada este fin de semana en la sede neoyorkina de la ONU, revela que el 16% de las empresas españolas (18% de las europeas y 21% a nivel mundial) son conscientes de los ODS pero no han tomado ninguna medida al respecto, en tanto que un 40% (39% de las europeas) están planeando cómo actuar, apenas un 5% (11% en Europa y 12% de media global) es consciente de los ODS y ya ha acordado planes para actuar, mientras que un 26% de las firmas españolas (25% de las europeas y 23% de las de todo el mundo) ya tiene implementado planes para contribuir a alcanzar los citados objetivos. Es decir, que nada menos que el 71% de las empresas españolas (porcentaje que todavía está por debajo de la media europea y global) están trabajando en la planificación o adopción de medidas concretas para contribuir a alcanzar estos objetivos.

Entre los 17 ODS, las empresas españolas consideran que los objetivos susceptibles de tener más impacto en su actividad serán, en primer lugar, fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, seguido de la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Y en cuanto a los ODS que les pueden generar más oportunidades de negocio, las compañías españolas destacan, en primer lugar, garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. Por su parte, las empresas a nivel global creen que la creación de empleo será el objetivo que les pueda proporcionar más oportunidades de negocio.

De cara al futuro, las empresas tanto españolas como europeas y del mundo se muestran muy optimistas, hasta el punto de que la mayoría prevé que, a cinco años vista, su implicación con los ODS se encontrará en una fase mucho más avanzada: el 50% de las compañías españolas considera que para 2020 habrán identificado los ODS más significativos para su negocio y otro 50% cree que su equipo de RSC estará totalmente comprometido con este propósito común. Además, gran parte de las empresas en nuestro país (40%) también considera que, para entonces, habrán desarrollado proyectos específicos en relación con los ODS, estarán totalmente integrados en su propia estrategia de negocio (38%) y habrán logrado alinear los ODS con los objetivos globales de su empresa. En este contexto, actuaciones como analizar y cuantificar cuáles son sus impactos actuales en términos de sostenibilidad, evaluar en qué medida su actividad contribuye al logro de los ODS o desarrollar planes estratégicos de RSC que integren las oportunidades de negocio derivadas serán actuaciones de interés.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *