Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

ERP, el tipo de software más utilizado por las empresas españolas

Por   /   5 abril, 2018  /   Sin Comentarios

La edición 2018 del estudio “Estado actual y futuro del software en España”, realizado por el comparador de software SoftDoit en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y que pretende ser una fotografía actual de la implantación del software en el territorio español, pone de manifiesto que, Software de negocios, de Pixabayun año más, el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, ya que está implantado en nada menos que en el 83,8% de ellas.

De esta manera, el ERP se a destaca claramente respecto a la segunda herramienta de software más utilizada, que es el CRM, del que disponen algo más del 43,8% de las compañías consultadas. Mientras, el software de Recursos Humanos baja, aunque mantiene su tercer lugar, ya que está presente en el 35,2% de los casos, en tanto que el cuarto puesto es para el software de gestión documental, utilizado por un 30,5% de las organizaciones. Además, otro tipo de soluciones implantadas en las firmas de nuestro país son las de “business intelligence” (está en un 29,5% de las entidades), el de eCommerce (20%), el de call center (19%), el de TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%) y el de gestión de flotas (6,7%).

El estudio, que en esta su sexta edición ha consultado a un total de 100 compañías de nuestro país (el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla), revela también que, al contrario que el año pasado, ahora las soluciones estándares (65,7%) vuelven a superar a los software a medida (40%); y asimismo que el uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado bastante respecto al estudio de 2017, pues en tanto que entonces se situaba por encima del 30%, actualmente apenas el 16,2% de las empresas las emplaza, y lo mismo ocurre con las de código abierto, que pasan del 21,9% al 7,6%.

En esa dinámica, aumenta considerablemente el número de organizaciones que están satisfechas con las soluciones de software que tienen y que no prevé cambios en este 2018, ya que así se manifiesta un 63,8% de ellas, frente al 42,5% de hace un año. Eso sí, el resto tiene previsto cambiar alguno de sus software, principalmente porque actualmente no tienen la solución que necesitan (causa reseñada por un 19%), por pasarse a la “nube” (13,3%) o por una opción más económica (3,8%).

Además, hay que tener en cuenta que se mantiene en buena medida la confianza que tienen las empresas en la “nube” (el 64,4% lo apuntaba el ejercicio pasado y este año lo constata un 60%). Aun así, lo cierto es que solo un 15,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva (el 13% en 2017 y el 14,2% en 2016). Y es que después de la bajada del año pasado, el nuevo estudio refleja un crecimiento del número de firmas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasan de un 42,5% a un 44,8%. Esto se debe a que ha disminuido el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y “cloud”), ya que ahora se limita a un 35,2%, frente al 40% registrado en 2017.

La investigación, que constata que un 94,3% de las entidades sigue utilizando Windows como sistema operativo (un 21% emplea Linux y un 20% Mac), también examina el acceso al software de gestión o marketing y ventas desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, detallando al respecto que el 59,5% de las sociedades asegura que únicamente pueden acceder desde ordenadores, frente al 41,9% que sí puede hacerlo desde cualquier terminal conectada a Internet, si bien un porcentaje del el 8,6%, desconoce si su solución tiene acceso desde teléfonos o tabletas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *