Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

El ERP, solución líder entre las empresas para mejorar su gestión

Por   /   27 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Según pone de manifiesto el “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019”, realizado una vez más por la consultora digital SoftDoit, la mitad de las compañías españolas (49,17%) quiere implantar una solución ERP para mejorar su gestión empresarial, lo que convierte, un año más, a este tipo de software en el líder, con más del doble de implantaciones que el resto de programas. En esa línea, los módulos más solicitados del ERP son los de facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%). Mientras, otras prestaciones ERP más propias del sector industrial, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos muestran un porcentaje de demanda cercana al 15% o incluso inferior. Soluciones de gestión de negocios, de PixabayEso sí, un 40,34% de las compañías que demandan software ERP pensaban instalarlo en la “nube”, en tanto que un 32,58% lo haría en servidores propios (el resto se mostraba indeciso).

El informe de SoftDoit, que ha analizado datos de 2.097 empresas de nuestro país, señala como segunda solución más solicitada los sistemas CRM (14,35% de demanda), siendo su módulo de fuerza de ventas el más requerido (76,10% de todos los que piden un CRM); y en tercer lugar, el software de Recursos Humanos (12,68%), teniendo en este caso como módulo estrella el de portal de empleado (50,75%), aunque también el de turnos de trabajo (46,27%).

En cuanto al software de gestión de almacén (con una demanda del 8,3%), un abrumador 100% de los interesados buscaban la función de gestión de stock, seguida de cerca por el módulo de trazabilidad, logística y etiquetado (en torno al 75%). Luego, por detrás de la solución SGA en cuanto a demanda por parte de las empresas, se encuentra el software TPV (4,67%), y a continuación el de contact center (3,29%) y el de gestión de flotas (3,05%). Finalmente, de manera menos generalizada, pero también solicitadas, se encuentran las soluciones de “business intelligence”, “eCommerce”, “eLearning”, “centralita virtual” y gestión de proyectos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *