Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Crece ligeramente la confianza de las empresas en los servicios “cloud”

Por   /   17 marzo, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque de una manera muy moderada, parece que sigue subiendo la confianza que tienen las empresas españolas respecto a conseguir soluciones de negocio en la “nube”, tal y como detecta la cuarta edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, realizado por el comparador de software SoftDoit en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).

En concreto, el mismo incide en que actualmente un 64,4% de nuestras compañías sí confían en el “cloud”, frente al 62% que se mostraba así un año antes (un 21,1% afirma, por el contrario, que no le genera ninguna confianza la “nube”). No obstante, también es cierto que solo un 14,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Software en la nube, de PixabayDonde se presenta un descenso es en el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 54% de 2015 a un 48,7% de este año, ya que ha aumentado considerablemente el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y” cloud”): 34,9%, frente al 29% del año anterior.

El estudio, que pretende ser una fotografía actual de la implantación del software en el territorio español, para lo que ha consultado a un total de 275 organizaciones de nuestro país, destaca que, al igual que se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: más del 77,5% asegura que tiene implantada una solución ERP, en tanto en segunda y tercera posición se sitúan las soluciones de CRM (45,8%) y las de RRHH (42,5%). Además, respecto a otro tipo de soluciones, señala que  el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7% de las empresas; el de “business intelligence”, en el 30,5%; el de “call center”, en el 19,3%; el de almacenes o “SGA”, en el 17,51%; el de terminales punto de venta (“TPV”), en el 16,4%; el de “e-commerce”, en el 15,3%, y el de gestión de flotas, en un 7,4%.

Las investigación también revela que, dentro de esa realidad, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, pues están implantadas en el 66,9% de las empresas consultadas, mientras que el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, lo está en un 52,4% (49% el año pasado). En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia caen del 37% del año anterior al 34,2% actual; y también baja el número de empresas que tienen implantado software de código abierto, que únicamente es utilizado ahora por un 21,8% de las compañías, frente al 27% en 2015.

Con relación a la satisfacción que experimentan las compañías respecto a la utilización del software y a su intención de contratar nuevas soluciones de este tipo, el informe señala que la mitad de ellas (52%) están satisfechas con sus soluciones y no tienen previsto contratar nuevas, en tanto que un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará una solución de CRM y el 8% una de BI. Y preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas se muestran más contundentes, y algo más de un 61,1% asegura que no lo hará, aunque el 10,5% dice que buscará una solución más económica que la actual. Eso sí: un 18,9% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y un 9,5% asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la “nube”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *