Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conflictos/ Arbitraje  >  Artículo actual

Derechos de los socios minoritarios en las sociedades de capital

Por   /   26 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

José María Peyra de SanahujaPor José María Peyra, Abogado de Sanahuja & Miranda, Despacho de asesoramiento integral para particulares y empresas.

 

Las sociedades mercantiles vienen regidas por el principio de las mayorías, de forma que los socios o accionistas que detentan la mayoría del capital social tienen el control de las decisiones. De esta manera, los socios minoritarios creen frecuentemente que, por el hecho de no formar parte de la mayoría, sus intereses y derechos quedan a merced de la voluntad de quien sí tiene la mayoría.

Sin embargo, lo cierto es que la Ley de Sociedades de Capital establece determinadas acciones para proteger los derechos de los socios y accionistas minoritarios, ejercitables, algunas, por el mero hecho de detentar participación en el capital y, otras, en función del porcentaje de participación en el capital. En concreto, las más relevantes, son:

  • Derecho de asistencia a la Junta de Accionistas y derecho a intervenir el acta de la misma

Todo socio tiene derecho a asistir a una Junta General de Socios en la sociedad limitada. Por su parte, en la sociedad anónima, los estatutos pueden exigir un número determinado de acciones para ello, aunque en ningún caso se podrá privar de asistencia a quien detente al menos el 1/1000 del capital social (artículo 179 LSC).

Por otra parte, las actas de las Juntas Generales son habitualmente redactadas por el secretario, que suele pertenecer a la mayoría social. No obstante, la LSC prevé la intervención de un representante de la minoría en la elaboración del acta, al disponer precisamente en el artículo 202 que el acta será aprobada en la propia Junta al final de la reunión o en los siguientes 15 días por el presidente de la Junta y dos interventores, uno de la mayoría y otro de la minoría.

  • Obtención de documentación y derecho de información

Convocada una Junta General, todo socio podrá solicitar por escrito con anterioridad a la Junta, o verbalmente en la misma, los informes o aclaraciones que estimen precisos relativos asuntos comprendidos en el “Orden del día”. Se exceptúa el caso de la publicidad de la información.

  • Derecho a solicitar presencia de notario en la Junta para que levante acta de la misma

Tanto los administradores como los socios o accionistas que representen al menos el 5% del capital pueden solicitarlo, siendo el coste a cargo de la sociedad (Artículo 203 de la LSC). Se trata de un recurso muy conveniente sobre todo en situaciones de conflicto social.

  • Solicitud de nombramiento de auditor de cuentas

Socios, de PixabayAl igual que la anterior, la LSC concede esa facultad a los socios y accionistas que representen al menos un 5% del capital social. Una acción que es de suma utilidad cuando existen dudas que la contabilidad refleje la realidad de la empresa.

En cualquier caso, habrá de ejercitarse dentro de los tres primeros meses tras el cierre del ejercicio ante el Registro Mercantil, siendo los honorarios del auditor a cargo de la empresa.

  • Derecho de separación de socio

Los socios pueden obligar, en determinados supuestos, a que la sociedad adquiera sus participaciones. En concreto, las causas que dan lugar a ejercer el derecho de separación tienen que ver cuando se opongan a acuerdos de la Junta que:

• Sustituyan o modifiquen sustancialmente el objeto social.

• Acuerden la prórroga del plazo establecido en los estatutos para el que se constituyó la entidad.

• Creación, modificación o extinción de prestaciones accesorias por los socios.

• Haber votado en contra de la modificación del derecho de transmisión.

• Por no distribución de beneficios.

  • Impugnación de acuerdos sociales

El artículo 204 de la LSC establece que son impugnables los acuerdos sociales si lesionan el interés de la sociedad en beneficio de uno o varios socios, o de terceros y, naturalmente, si son contrarios a la Ley o los estatutos sociales.

En definitiva, la Ley establece mecanismos para que proteger los intereses de los socios y accionistas minoritarios frente a los abusos de quienes son titulares de la mayoría social, de forma que las minorías tienen margen de actuación para controlar que las decisiones que acuerde la mayoría reviertan en el interés de la sociedad, y no de unos socios en perjuicio de otros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *